El manejo del dinero: Finanzas personales de los Universitarios
Resumen
El objetivo de este trabajo es estudiar el conocimiento sobre planificación financiera y manejo de las finanzas personales en los estudiantes universitarios de la Institución Universitaria Escolme en la ciudad de Medellín, con ello se busca diseñar estrategias que generaren hábitos sostenibles en el manejo del dinero, con el fin de optimizar los recursos que se obtienen periódicamente. La metodología fue de carácter cuantitativo a través de la recolección de información primaria por medio de 250 encuestas aplicadas a estudiantes de la Institución, entre el octavo y el décimo semestre de las áreas Administrativas y Financieras. Se evidencia en el resultado obtenido que un 76.80% de los estudiantes tienen la costumbre de ahorrar, a pesar de esta alta cifra existe un porcentaje significativo del 23.20% el cual no está interesado en ahorrar. Lo cual explica el desconocimiento del manejo del dinero pues a pesar que se tienen hábitos de ahorros, no saben manejar sus finanzas ya que terminan endeudándose y sin capacidad económica para gastos imprevistos.
La escasez de recursos y opciones a su alcance con frecuencia los lleva a un estado de desesperanza e inercia. Manejar con cuidado el poco dinero que tienen es un factor decisivo para satisfacer sus necesidades diarias, enfrentar emergencias inesperadas o aprovechar las oportunidades que se les presentan. Los principales factores que explican este suceso son el conocimiento y la experiencia que necesitan los estudiantes para poder manejar su dinero con cuidado. (Kiyosaki & Letcher, 2004)
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar Jumbo, Ximena Paola, Ortiz Veintimilla, B. M. (2013). TITULACIÓN DE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN EN Y BANCA FINANZAS.
Contreras, L., De La Fuente, C., Fuentealba, J., García, A., & Soto, M. (2006). Psicología del Endeudamiento: una investigación teórica, 28.
Dominguez Martinez, J. M. (2013). Educación Financiera para Jóvenes : Una visión introductoria. Serie Documentos de Trabajo e_Buah. Retrieved from http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/18421
Frias-Navarro, D. (2006). Alfa de Cronbach y consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida, (2003), 1–3.
Herreras, E. B. (2005). Spss: Un Instrumento De Análisis De Datos Cuantitativos. Revista de Informática Educativa Y Medios Audiovisuales, 2(4), 62–69.
Kiyosaki, R. T., & Letcher, S. (2004). Padre rico padre pobre, 1–231. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Melorose, J., Perroy, R., & Careas, S. (2015). No Title No Title. Statewide Agricultural Land Use Baseline 2015, 1. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Nacional, P., Morazán, F., & Galo, L. M. (2014). Tema : Informe de Investigación Uso de Tarjetas de Crédito, 1–62.
Peng, T. C. M., Bartholomae, S., Fox, J. J., & Cravener, G. (2007). The impact of personal finance education delivered in high school and college courses. Journal of Family and Economic Issues, 28(2), 265–284. http://doi.org/10.1007/s10834-007-9058-7
Tobergte, D. R., & Curtis, S. (2013). No Title No Title. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.