Analizar por qué se debe enseñar la lógica de programación a niños y jóvenes en los hogares de la ciudad de Medellín.
Resumen
En el artículo se analizan los motivos por los cuales se debe enseñar la lógica de programación a niños y jóvenes en la ciudad de Medellín, partiendo desde un estudio documental de las organizaciones que apoyan y difunden la iniciativa de la enseñanza de las ciencias de la computación a nivel mundial y desde realizar sugerencias de herramientas de enseñanza gratuita que se encuentran disponibles en diferentes plataformas e idiomas y que disponen de una gran comunidad, se enuncian algunos beneficios del aprendizaje de la lógica de programación y con base en esto se realizan algunas recomendaciones para que los niños y jóvenes se inicialicen en este mundo.
Texto completo:
PDFReferencias
Ainzua Cemborain, J. I. (2014). CALENTAMIENTO GLOBAL CON SCRATCH Y ESCUELAS EFICIENTES CON ARDUINO. Pamplona: Universidad publica de navarra.
Alvarez García, M. J., Guerrero Fajardo, M. A., & Portillo Flores, A. M. (2008). Capítulo II : Marco teórico conceptual sobre informática, biometría, análisis y diseño de un sistema. El Salvador: Universidad Francisco Gavidia.
Colegio Marcelo Spinola JAEN. (2016). inteligencia logico matematica. Jaen, España: Fundación Spinola.
Elía, V. d., & Elía, P. d. (2014). Niños creadores de tecnología. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
Hamilton Omar, P. N. (s.f.). Herramientas informaticas para el desarrollo del pensamiento computacional. Quito: Universidad Central del ecuador.
José Manuel, S. L., Marcos, R. G., & Esteban, V. C. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary school: A two year case study using “Scratch” in five schools. Computers & Education(97), 129-141.
Karol, L. A., & Marilyn, P. V. (2006). PICTOLOGO Software educativo para introducir en la programación en logo a niños que no saben leer ni escribir. San Jose: Universidad Nacional de Costa Rica.
Lacoa, R. F., & Fábrega, Jorge. (2016). La enseñanza de Lenguajes de programación en la Escuela: ¿Por qué hay que prestarle atención? Santiago de chile: fundación telefonica. Obtenido de www.fundaciontelefonica.cl
Taborda, H., & Medina, D. (2012). Programación de computadores y desarrollo de habilidades de pensamiento en niños escolares: fase exploratoria. Cali: Universidad ICESI.
Vidal, C. L., Cabezas, C., Parra, J. H., & López, L. P. (2015). Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.