Analizar por qué se debe enseñar la lógica de programación a niños y jóvenes en los hogares de la ciudad de Medellín.

Alex Julián Montoya Patiño, Jorge Mario Hernández Álvarez, Hermis Ramos Espinal

Resumen


En el artículo se analizan los motivos por los cuales se debe enseñar la lógica de programación a niños y jóvenes en la ciudad de Medellín, partiendo desde un estudio documental de las organizaciones que apoyan y difunden la iniciativa de la enseñanza de  las ciencias de la computación a nivel mundial y desde realizar sugerencias de herramientas de enseñanza gratuita que se encuentran disponibles en diferentes plataformas e idiomas y que disponen de una gran comunidad, se enuncian algunos beneficios del aprendizaje de la lógica de programación y con base en esto se realizan algunas recomendaciones para que los niños y jóvenes se inicialicen en este mundo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ainzua Cemborain, J. I. (2014). CALENTAMIENTO GLOBAL CON SCRATCH Y ESCUELAS EFICIENTES CON ARDUINO. Pamplona: Universidad publica de navarra.

Alvarez García, M. J., Guerrero Fajardo, M. A., & Portillo Flores, A. M. (2008). Capítulo II : Marco teórico conceptual sobre informática, biometría, análisis y diseño de un sistema. El Salvador: Universidad Francisco Gavidia.

Colegio Marcelo Spinola JAEN. (2016). inteligencia logico matematica. Jaen, España: Fundación Spinola.

Elía, V. d., & Elía, P. d. (2014). Niños creadores de tecnología. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Hamilton Omar, P. N. (s.f.). Herramientas informaticas para el desarrollo del pensamiento computacional. Quito: Universidad Central del ecuador.

José Manuel, S. L., Marcos, R. G., & Esteban, V. C. (2016). Visual programming languages integrated across the curriculum in elementary school: A two year case study using “Scratch” in five schools. Computers & Education(97), 129-141.

Karol, L. A., & Marilyn, P. V. (2006). PICTOLOGO Software educativo para introducir en la programación en logo a niños que no saben leer ni escribir. San Jose: Universidad Nacional de Costa Rica.

Lacoa, R. F., & Fábrega, Jorge. (2016). La enseñanza de Lenguajes de programación en la Escuela: ¿Por qué hay que prestarle atención? Santiago de chile: fundación telefonica. Obtenido de www.fundaciontelefonica.cl

Taborda, H., & Medina, D. (2012). Programación de computadores y desarrollo de habilidades de pensamiento en niños escolares: fase exploratoria. Cali: Universidad ICESI.

Vidal, C. L., Cabezas, C., Parra, J. H., & López, L. P. (2015). Experiencias Prácticas con el Uso del Lenguaje de Programación Scratch para Desarrollar el Pensamiento Algorítmico de Estudiantes en Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.