Determinantes socioeconómicos y demográficos de los comerciantes emprendedores de la plaza de mercado Alameda ubicada en la ciudad de Santiago de Cali

María Elvira Arboleda Castro, Ximena Flórez Olaya, Yaritza Preciado Castro

Resumen


Las plazas de mercado desempeñan un papel fundamental en la alimentación y economía local, siendo espacios tradicionales que ofrecen productos de primera necesidad y culturalmente significativos. Sin embargo, enfrentan desafíos derivados de la competencia con supermercados y plataformas digitales, problemas de infraestructura, inseguridad y la falta de apoyo institucional, lo que limita su sostenibilidad y crecimiento. Este estudio analiza las condiciones socioeconómicas, y demográficas, además de las normativas que afectan a los comerciantes de la Plaza de Mercado Alameda en Santiago de Cali, con el fin de comprender mejor su realidad y proponer estrategias de fortalecimiento.  El principal objetivo de la investigación es identificar y analizar los factores determinantes del emprendimiento de los comerciantes en la Plaza de Mercado Alameda, con énfasis en los aspectos socioeconómicos, demográficos, políticos y culturales, además de evaluar el impacto de las políticas públicas y la competencia del entorno.La investigación se adoptó con un diseño exploratorio y descriptivo, utilizando un enfoque mixto que combina metodologías cualitativas y cuantitativas. La recolección de datos se realizó mediante observación directa, entrevistas a comerciantes y análisis de estadísticas oficiales y literatura académica. Los hallazgos muestran que los comerciantes poseen un conocimiento profundo de la importancia de mantener las tradiciones y la cultura local, pero enfrentan múltiples dificultades que amenazan su sostenibilidad. Se concluye que las plazas de mercado son espacios estratégicos para el desarrollo social y económico de las comunidades urbanas, pero necesitan una intervención coordinada y sostenida por parte de las políticas públicas para potenciar su resiliencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, C. P. (2002). Las plazas de mercado en el mercado minorista de productos agropecuarios. Revista de la Universidad de La Salle, (34), 65-70. https://revistauls.lasalle.edu.co/files-articles/ruls/vol2002/iss34/7/fulltext.pdf

Botero Zapata, G. y Rojas Britto, E. (2021). Plan prospectivo de desarrollo de la galería alameda y su zona de influencia: escenarios a 2030 [Tesis de Maestría, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/60222ac9-940b-403d-96e1-4f6bd7cd02a3

Bravo, R (2021). La plaza de mercado como escenario para la identificación de diversos fenómenos socioculturales e interculturales en el continente americano. Revista Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 33, 23-56. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apu33.pmei

Charca, N. y Soria, M. (2021). Determinantes económicos y sociales del emprendimiento de los socios en las galerías comerciales altiplánicas del distrito de Wanchaq – 2021 [Trabajo de pregrado, Universidad Andina del Cusco]. https://repositorio.uandina.edu.pe/item/8ae96b7a-4dd1-4f02-b781-643348367f11

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 63. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Coronado Jiménez, M. C. (16 de diciembre de 2010). Plazas de Mercado: Una Tradición Continua. Apuntes de Arquitectura. Revista digital de arquitectura. http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2010/12/plazas-de-mercado-una-tradicion.html

García Canclini, N. (1999). Imaginarios urbanos. Eudeba.

García Canclini. N. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo.

Gutiérrez, T. E. y Toro, M. (2020). Factores determinantes para el desarrollo del emprendimiento en la ciudad de Girardot – Cundinamarca [Trabajo de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios] https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/6599af12-99e1-4262-bc41-32b9ef2dd2ac/content

Ley 1551 de 2012. Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. 6 de julio de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48267

Ley 1819 de 2016. Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. 29 de diciembre de 2016. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=79140

Ley 9 de 1989. Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. 11 de enero de 1989. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1175

Lima, A. y Paredes, R. (2023). Análisis de los determinantes sociales de los emprendimientos asociativos de la Economía Popular y Solidaria, registrados en el IEPS de la zona 6 del Ecuador [Trabajo de pregrado, Universidad de Cuenca. Ecuador]. https://rest-dspace.ucuenca.edu.ec/server/api/core/bitstreams/2bcf87ff-df7a-43c6-ba56-4e2dbcfe9e07/content

Méndez, C. (s.f.). Comportamiento humano: factores que influyen en nuestras acciones. CEUPE. https://www.ceupe.com/blog/comportamiento-humano.html

Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. (2022). Guía para la gestión sostenible. Plazas de mercado y centrales de abasto en Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/documento-entidad/guia-para-la-gestion-sostenible-plazas-de-mercado-y-centrales-de-abasto-en-colombia/

Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola [FIDA], la Organización Mundial de la Salud [OMS], Programa Mundial de Alimentos [PMA] y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2020). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020. Transformación de los sistemas alimentarios para que promuevan dietas asequibles y saludables. FAO, IFAD, UNICEF, WFP y WHO. https://doi.org/10.4060/ca9692es

Osorio Valencia, N. P. (1994). Diagnóstico socioeconómico de la comuna 19 de Santiago de Cali [Trabajo de pregrado, Corporación Universitaria Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/c453438a-d47c-45a8-af0a-f6c4a34f9738/content

Parra, M., Rubio, G. y López, L. M. (2017). Emprendimiento y creatividad: aspectos esenciales para crear empresa. Eco ediciones.

Revista Analítica. (2021). Emprendimiento social en Colombia: Un nuevo enfoque para el desarrollo empresarial. Innpulsa Colombia. https://www.innpulsacolombia.com/wp-content/uploads/2024/01/Boletin-Analitica-Emprendimiento-Social.pdf

Rodríguez, L. y Mayorga, N. (2017). Las plazas sin Mercado. Universidad de La Sabana. https://hdl.handle.net/10818/33802

Tripadvisior (s.f.). Tour Compartido Gastronómico en el Mercado de la Alameda Cali. https://www.tripadvisor.co/AttractionProductReview-g297475-d26683143-Gastronomic_Tour_at_the_Alameda_Market_Shared-Cali_Valle_del_Cauca_Department.html

Varela, R. (2008). Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas. 3a ed. Pearson Educación.

Zamora, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista espacios, 39(7). https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p15.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.