El turismo en salud en Medellín: una mirada a la potencialidad en la gestión de empresas
Resumen
El turismo en salud en Medellín: una mirada a la potencialidad y gestión de empresas es un artículo que responde a un avance investigativo en el área de la tecnología en salud que tiene como propósito fundamental, proponer estrategias que contribuyan con el fortalecimiento del turismo en salud en la ciudad de Medellín, identificando los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, describiendo así, los aspectos relacionados entre conceptos y la importancia del turismo en salud, el cual se centra en actividades y tratamientos que permiten a las personas alcanzar un estado óptimo de salud y bienestar, favoreciendo así su desarrollo personal y social, lo cual provee un aporte significativo, que va desde las dinámicas de la ciudad hasta la incidencia en las diversas dinámicas socioeconómicas, en este sentido la potencialidad en la gestión de empresas busca desarrollar recomendaciones prácticas para mejorar la competitividad de Medellín como destino de turismo médico y fomentar un crecimiento sostenible del sector. La línea de investigación es el turismo en salud en la gestión de empresas, bajo el paradigma cualitativo, cuya metodología incluirá estrategias de fortalecimiento, donde se desarrollará una matriz de comparación a partir de fuentes documentales, apoyada en una entrevista a profundidad dirigida a representantes de empresas y 1 clústeres de la ciudad de Medellín, relacionados con el turismo en salud y la posterior categorización para la activación de la discusión de resultados, como producto de la sistematización de los datos obtenidos.
Texto completo:
PDFReferencias
Arias-Aragones, F. J., Caraballo-Payares, A. M. y Matos-Navas, R. E. M. (2012). El turismo de salud: Conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global. Clío América, 6(11), 72-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5114831
Cámara de Comercio de Medellín. (2024). Informe atención pacientes internacionales 2023. https://www.camaramedellin.com.co/Portals/0/Documentos/Cluster%20Medell%C3%ADn%20Health%20City/Informe_atencion_pacientes_internacionales_2010_2023.pdf
Causado-Rodríguez, E., Mojica-Cueto, A. y Charris-Fontanilla, A. (2018). Clúster de turismo de salud en Colombia: Referentes para la competitividad. Duazary, 15(3), 307-323. https://doi.org/10.21676/2389783X.2423
Gambarota, D. M. y Lorda, M. A. (2017). El turismo como estrategia de desarrollo local. Revista Geográfica Venezolana, 58(2), 346-359. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347753793006
López Rodríguez, A. L., López Rodríguez, S. A., Pinzón Hoyos, B. y Vásquez Bernal, O. A. (2023). Turismo médico en Colombia: dinámica y ventaja competitiva. Revista CEA, 9(20), e2407. https://doi.org/10.22430/24223182.2407
Mantilla-Mejía, H., Dorado-Ortega, D. J. y Papamija-Anacona, Y. (2023). Identificación de estrategias desarrolladas del turismo en salud (Medellín-Colombia) años 2015-2019. Journal of Economic and Social Science Research, 3(4), 31-47. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v3/n4/79
Martínez, R. (2004). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 3(8). https://www.redalyc.org/pdf/305/30500822.pdf
Marulanda Montoya, J. A., Correa Calle, G. y Mejía Mejía, L. F. (2010). El clúster de salud en Medellín, ventaja competitiva alternativa para la ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (67), 37-58. https://doi.org/10.21158/01208160.n67.2010.483
Morgan Medina, J. C., Cuamea Velázquez, O. y Estrada Gaxiola, A. R. (2020). Las dimensiones teóricas del clúster y su aplicación al turismo médico. Interações (Campo Grande), 21(3), 559-575. https://doi.org/10.20435/inter.v21i3.2251
Organización Mundial del Turismo. (2017). Panorama OMT del turismo internacional, Edición 2017. World Tourism Organization (UNWTO). https://doi.org/10.18111/9789284419043
Rodríguez, Y. L. (2019). La importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la gestión empresarial. SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión, 12(1). https://doi.org/10.15332/24631140.5417
Salvador Guerra, C. E. (2019). Clúster: potenciador del desarrollo local. Revista Científica ECOCIENCIA, 6, 1-22. https://doi.org/10.21855/ecociencia.60.272
Smith, M. y Puczko, L. (2014). Health, tourism and hospitality: Spas, Wellness and medical travel. Routledge.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Ediciones Paidós. https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdf
Velásquez, I. C. y Zuleta, L. J. (2013). La ciudad como marca: el valor de lo intangible. Publicuidad: Revista de la Facultad de Publicidad, 2(1). https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7603
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.