La formación del Contador Público desde la pedagogía activa y la neurociencia: Reflexiones y provocaciones para un aula disruptiva

Yuleida Ariza Angarita, Alexis Palacios Arrieta, Luis A. Amín Rojas, Nelson Barraza Escamilla, Daniel Palencia Ariza

Resumen


Las necesidades globales demandan visiones abiertas del proceso de formación del Contador Público para alcanzar su pertinencia, aspecto en el que converge la articulación flexible de las teorías pedagógicas de acción participante y la neurociencia, en el que más allá de individualizar el acto educativo implica interconectar el conocimiento desde niveles interiores del ser en relación consigo mismo y con otros; integración que se encuentra en etapas tempranas de exploración aplicada al diseño curricular en la educación superior. Este artículo analiza la formación del Contador Público desde la perspectiva de la pedagogía activa y la neurociencia para promover aprendizajes para toda la vida, aplicado en un estudio multi-caso colombiano, abordado con visión paradigmática emergente, enfoque crítico reflexivo y metodología cualitativa. Se concluye que la interacción experiencial estimula los aprendizajes significativos al otorgarle sentido de aplicación, asimismo, el aprendizaje en contexto social de metodologías activas favorece relaciones profundas del conocimiento y despierta interés por explorar más de una forma de aprender.


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