Barreras de acceso a los servicios de salud de telemedicina en Colombia entre 2020 - 2023 según la literatura

Dennís Nathalia Restrepo Góez, Ivanna Yanes Doria

Resumen


La telemedicina es la provisión de los servicios de salud a distancia que incluye: promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación por parte de los profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, las cuales les permiten intercambiar datos, con el fin de facilitar el acceso a la prestación de servicios de salud. Al mismo tiempo que se implementa la telemedicina, con la llegada de la pandemia causada por el virus del Covid -19, surgen algunas barreras para los usuarios que dificultan el acceso a los servicios de salud. El objetivo es identificar las diferentes barreras que se presentan para acceder a los servicios de salud de la telemedicina en Colombia, según la literatura. La metodología aplicada es bajo el enfoque cualitativo, realizando un análisis de los textos de la matriz construida. Las barreras encontradas de acuerdo con la pregunta de investigación fueron: la brecha digital, alfabetización digital, adulto mayor e inclusión digital, falta de infraestructura tecnológica, limitaciones para el examen físico, limitaciones en el conocimiento del personal médico, pérdida de relación médico-paciente y resistencia al cambio. Entre las principales conclusiones se puede destacar que lo que más afecta el acceso a la telemedicina es la falta de conocimiento o habilidades para el manejo de las TIC o del internet, además de esto, aunque la telemedicina sea un apoyo al sector salud gracias a los avances tecnológicos, esta no reemplaza la medicina presencial.


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