Estudio sobre la evolución de las estrategias utilizadas en el marketing político

Jorge Eduardo Grisales López

Resumen


El siguiente artículo describe la forma en que han ido evolucionando las estrategias de marketing que se utilizan en el campo de la política. Se hace una revisión bibliográfica sobre esta temática, tanto en el mundo como en Colombia y particularmente en Medellín. Algunos elementos motivadores para emprender dicha investigación, se sustentan en que dicha temática hace parte de una de las líneas de investigación definidas por la Facultad de Mercadeo de la universidad, denominada Mercadeo y Consumo.

Entre los objetivos fundamentales de la investigación, están los de establecer si han existido, en qué grado y de qué forma, variantes en las estrategias de marketing empleadas por los políticos actuales e identificar su posible utilización en otros campos y disciplinas que el mercado demanda. Los resultados obtenidos dan cuenta de cómo algunas estrategias tradicionales de mercadeo de bienes y servicios se utilizan; otras emergentes se están consolidando y la percepción de muchas personas, en especial estudiantes universitarios, sobre lo que dichas estrategias les genera en la percepción del producto, en este caso, un candidato de elección popular.


Texto completo:

PDF

Referencias


Gordoa, V. (2002). El Poder de la Imagen Pública. México: EDAMEX.

Reyes, R., & Munich, L. (1999). Comunicación y mercadotecnia política (Vol. 1era). México: Noriega Editores, México, 1999, Pág. 46.

Sánchez Alonso, O. (2009). El día después de acudir a las urnas: marketing político y obligación contractual. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, 39(110), 33 - 56.

Schiffman, L., & Kanuk, L. (1991). Comportamiento del consumidor. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., México, 1991,.

Schultz, D., Tannenbaum , S., & Lauterborn, R. (1993). Integrated Marketing Communications. EE.UU: NTC Business Books Editores.

Zeithaml, V., & Bitner, M. (2003). Service marketing. EE.UU: McGraw-Hill.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.