Exposición mixta estrategia pedagógica y la importancia del proceso discursivo para el proceso de enseñanza aprendizaje

Rigail Sandoval Reyes, Juan Carlos Martínez Samuel, Tania Marina Baquero Suarez

Resumen


El presente trabajo se centra en el análisis y sistematización de la experiencia en la aplicación              del método de exposición mixta utilizado como estrategia pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje en el marco del modelo pedagógico de la corporación universitaria americana. Este documento plantea que es necesario superar las alternativas clásicas con criterios reduccionistas que deforman la realidad y limitan la posibilidad de generación de conocimiento y la resolución de problemas. La Corporación Universitaria Americana desde su modelo pedagógico concede un rol muy importante al estudiante, quien debe construir sus conocimientos a partir de unas actividades y espacios; el proceso de formación es conducente bajo una concepción pedagógica constructivista, colaborativa y significativa, centrada en el aprendizaje. Se estructura un trabajo desde un enfoque positivista o racionalista de paradigma cualitativo con un diseño de campo, tipo acción participación, descriptivo, porque comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición de los procesos de los fenómenos, con mediación didáctica “método expositivo mixto” tomando como población los alumnos del grupo gestión de costos II de quinto semestre del programa de Contaduría Pública. Se concluye que, en términos generales, la experiencia de usar el método de exposición mixta es percibida positivamente por los estudiantes, tal como se aprecia en las evidencias al armar una mesa redonda para discutir las respuestas de los temas de consulta.


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