Exposición mixta estrategia pedagógica y la importancia del proceso discursivo para el proceso de enseñanza aprendizaje
Resumen
El presente trabajo se centra en el análisis y sistematización de la experiencia en la aplicación del método de exposición mixta utilizado como estrategia pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje en el marco del modelo pedagógico de la corporación universitaria americana. Este documento plantea que es necesario superar las alternativas clásicas con criterios reduccionistas que deforman la realidad y limitan la posibilidad de generación de conocimiento y la resolución de problemas. La Corporación Universitaria Americana desde su modelo pedagógico concede un rol muy importante al estudiante, quien debe construir sus conocimientos a partir de unas actividades y espacios; el proceso de formación es conducente bajo una concepción pedagógica constructivista, colaborativa y significativa, centrada en el aprendizaje. Se estructura un trabajo desde un enfoque positivista o racionalista de paradigma cualitativo con un diseño de campo, tipo acción participación, descriptivo, porque comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición de los procesos de los fenómenos, con mediación didáctica “método expositivo mixto” tomando como población los alumnos del grupo gestión de costos II de quinto semestre del programa de Contaduría Pública. Se concluye que, en términos generales, la experiencia de usar el método de exposición mixta es percibida positivamente por los estudiantes, tal como se aprecia en las evidencias al armar una mesa redonda para discutir las respuestas de los temas de consulta.
Texto completo:
PDFReferencias
Bustos, E. (2002). Literatura y cognición en el contexto de las nuevas humanidades. La función de la teoría cognitiva de la metáfora. Forma y función, 27(1), 89-107 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5916294
Contabilidad y Finanzas Online. (27 de junio de 2016). Cómo calcular y graficar el punto de equilibrio [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1Jj5YEXAdUU
Corporación Universitaria Americana. (19 de mayo de 2016). Acuerdo N° 014-045 Modelo Pedagógico. Formación por Procesos Autorregulativos. https://americana.edu.co/barranquilla/wp-content/uploads/2019/02/16-mp.pdf
Gastronomía rentable. (11 junio de 2016). El punto de equilibrio [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=5ZpQ0j5qb4k&t=1s
Grajales-Montoya, N., Gómez-Bayona, L. y Coronado-Ríos, B. (2021). La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas. Revista CEA, 7(13). https://doi.org/10.22430/24223182.1684
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Editorial McGraw Hill.
Herrera, J. y Zamora, N. (2014). ¿Sabemos realmente qué es la motivación? Correo Científico Médico, 18(1), 126-128. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812014000100017&lng=es&tlng=es
Maldonado, J. (2018). Metodología de la Investigación Social. Paradigmas: Cuantitativo, Socio-crítico, Cualitativo, Complementario. Ediciones de la U.
Martínez, M. (2015). Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. Editorial Trillas.
Martínez, A. (27 de abril de 2016). Elementos de los Costos [Archivo de video]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=5F0S7hn3mfk
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. (Trad. M. Pakman). Gedisa. (Trabajo original publicado en 1990).
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Trad. M. Vallejo-Gómez). UNESCO
Ortiz, A. (2015a). Epistemología y Ciencias Humanas. Modelos Epistémicos y paradigmas. Educación. Ediciones de la U.
Ortiz, A. (2015b). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Educación. Ediciones de la U.
Plataforma Eva. (2020). https://evapresencial.americana.edu.co/
Vásquez, B., Pleguezuelos, C. y Mora, M. (2017). Debate como metodología activa: una experiencia en Educación Superior. Universidad y Sociedad, 9(2), 134-139. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n2/rus18217.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.