Indicadores de gestión en las empresas colombianas: la importancia de la medición, la evaluación y la planeación
Resumen
Anteriormente las organizaciones funcionaban a través de la improvisación, la intuición era clave para dirigir y las ganancias percibidas eran el único indicador que se conocía. No obstante, la sociedad ha evolucionado a tal punto que nos encontramos en lo que se conoce como La Cuarta Revolución, por lo que el mercado exige más. La medición se convirtió en proceso fundamental para evaluar el desempeño y plantear estrategias tendientes al posicionamiento y rentabilidad empresarial. La medición se materializa con los indicadores de gestión, los cuales facilitan y permiten cumplir con los objetivos establecidos. El objetivo principal del presente trabajo es exponer la importancia de la cual revisten estos indicadores en el mundo empresarial y, de la misma manera, proponer la implementación de los mismos, a través de ejemplos prácticos. Ahora bien, el proyecto está realizado bajo una metodología de investigación, específicamente cualitativa y aplicada.
Los principales resultados obtenidos van orientados a que se debe dejar de lado la planeación operativa y darle paso a la planeación estratégica. Se hace evidente que está última y la medición son elementos que, en conjunto, llevan a una gerencia exitosa, pues será una empresa que podrá tener bajo control situaciones que pasan inadvertidas y tomar decisiones basadas en datos. Lo anterior se pudo establecer tras realizar una serie de visitas de campo en pequeñas y medianas empresas de nuestro país, donde se logró constatar el funcionamiento de estas en el día a día y, además, estos resultados también fueron producto del contacto directo que se estableció con los dueños, quienes a su vez hacen de gerentes en las empresas objetos de estudio.
En conclusión, los indicadores de gestión son un componente esencial de la planeación estratégica, pues permiten proyectarse a largo plazo y crear estrategias tendientes a la mejora. Para cumplir tal cometido se debe tener en cuenta la temporalidad y la visión amplia e interrelacionada.
Texto completo:
PDFReferencias
Beltrán, J. (2003). Indicadores de gestión: herramientas para lograr la competitividad. 3R Editores. https://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/manual_indicadores.pdf
Boada, A., y Alzate, I. (2020). Debilidad simétrica de los indicadores de gestión: consecuencias e impacto estructural. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 29, 319-336. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3720
Camejo, J. (28 de noviembre de 2012). Indicadores de gestión ¿Qué son y por qué usarlos? Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/indicadores-de-gestion-que-son-y-por-que-usarlos/
Centanaro, P. H. y Nava, J. C. (2021). Nudos críticos de procesos gerenciales en unidades productivas de banano, Milagro, Ecuador. Revista CEA, 7(13), e-1554. https://doi.org/10.22430/24223182.1554
Chiavenato, I. (2017). Planeación estratégica. Fundamento y aplicaciones (3ª ed.). McGrawHill Interamericana.
De Geus, A. (1999). Living Company: Growth, Learning and Longevity in Business. Nicholas Brealey.
Departamento Nacional de Planeación. (2018). Guía para la construcción y análisis de indicadores. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Guia_para_elaborar_Indicadores.pdf
Díaz, M. (s.f). Indicadores de gestión. Universidad Industrial de Santander. https://www.studocu.com/co/document/universidad-cooperativa-de-colombia/contexto-de-la-ingenieria-industrial/indicadores-de-gestion/13979803
Fernández, R. (17 de marzo de 2018). Indicadores de gestión, elemento clave para la toma de decisiones estratégicas. https://es.linkedin.com/pulse/indicadores-de-gesti%C3%B3n-elemento-clave-para-la-toma-fern%C3%A1ndez-romero
Franco-López, J. A., Uribe-Gómez, J. A. y Agudelo-Vallejo, S. (2021). Factores clave en la evaluación de la productividad: estudio de caso. Revista CEA, 7(15), e1800. https://doi.org/10.22430/24223182.1800
García, G., y Carrillo, M. (2016). Indicadores de gestión: Manual básico de aplicación para MiPYMES. Ediciones de la U.
Guitton, H. (1960). Índices e indicadores. Revista de Economía y Estadística, 4(1-2-3-4), 9-23. https://doi.org/10.55444/2451.7321.1960.v4.n1-2-3-4.3476
Lezama, C. (2017). Indicadores de Gestión. https://docplayer.es/49436198-Indicadores-de-gestion-cruz-lezama-osain.html
Noriega, D. (16 de diciembre de 2020). Indicadores. Una forma de medir nuestro avance. https://diegonoriega.co/indicadores/
Ortiz, H. (2019). Finanzas básicas para no financieros. Cengage Learning.
Parada, L. (23 de abril de 2018). ¿Por qué es importante medir y gestionar la cultura de riesgo? Linkedin. https://es.linkedin.com/pulse/como-medir-y-fortalecer-la-cultura-de-riesgo-parada-fuentealba
Pérez, C. (s.f.). Los indicadores de gestión. Soporte & CIA Ltda. https://docplayer.es/1818800-Los-indicadores-de-gestion.html
Pimentel, L. (1999). Introducción a la planeación estratégica. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_4/mod_virtuales/modulo5/5.2.pdf
Pinzón, C. (2013). Diseño y aplicación de indicadores de gestión de calidad eficaces para el área de servicio al cliente [Tesis de grado, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11737/DISE%C3%91O%20Y%20APLICACI%C3%93N%20DE%20INDICADORES%20DE%20GESTI%C3%93N%20DE%20CALIDAD%20EFICACES%20PARA%20EL%20AREA%20DE%20SERVICIO%20AL%20CLIENTE.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Rincón, R. (2012). Los indicadores de gestión organizacional: una guía para su definición. Revista Universidad EAFIT, 34(111), 43-59. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1104
Sánchez, J. (27 de junio de 2016). ¿Por qué fracasan los negocios en Colombia? Revista Semana. https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/por-que-fracasan-los-negocios-en-colombia-por-juliana-sanchez-trujillo/225132/
Silva, D. (s.f.). Teoría de indicadores de gestión y su aplicación en la práctica. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w21929w/U4S11L3.pdf
Zabala, W. (2005). Indicadores de Gestión. En F. Atehortúa (Ed.), Gestión y auditoría de la calidad para organizaciones públicas (pp. 95-111). Universidad de Antioquia.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=EaDovpo6HF4C&oi=fnd&pg=PA95&dq=interpretaci%C3%B3n+e+indicadores+de+gesti%C3%B3n+&ots=_y3NO8zBsZ&sig=vnm8rv5CmJnmO3Q7VKKQYc90Zjo#v=onepage&q=interpretaci%C3%B3n%20e%20indicadores%20de%20gesti%C3%B3n&f=false
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.