Efectos que ha generado en el proceso formativo contable mediado por la virtualidad a causa del Covid-19: estudio de caso de la Universidad Católica Luis Amigó

Farley S. Rojas Restrepo, Pamela Bersinger Benavides, Laura Moncada Rico, Maribel Velásquez Restrepo

Resumen


El presente estudio se realiza con el propósito de identificar los efectos que ha generado en los estudiantes el proceso de educación mediado por la virtualidad a causa del COVID-19, implementado por los docentes de contaduría pública de la Universidad Católica Luis Amigó de la sede de Medellín. Para el desarrollo de esta investigación, se empleó un enfoque exploratorio, con un paradigma interpretativo, por medio de un método deductivo; todo esto centrado en el análisis de las respuestas que arrojó el instrumento aplicado a la muestra equivalente a 163 estudiantes y 14 docentes del programa de Contaduría Pública.

Los resultados indicaron que; los estudiantes conforme con su experiencia en un ambiente de educación presencial y virtual, consideran que es más adecuado para su proceso de formación profesional el desarrollo de su carrera la “Presencialidad” con una votación de 107 estudiantes, es decir, el 65,6% sobre  el total de la muestra, mientras que, para los profesores, prefieren llevar a cabo el proceso de enseñanza a través de la “presencialidad” con un 42,9% de los docentes encuestados, o por medio de la “alternancia” según el 42,9% del restante de la muestra de los docentes.

Lo que evidencia el estudio manifestado tanto por docentes como estudiantes, es que la presencialidad es el modelo más pertinente para el proceso de aprendizaje, enseñanza y formación profesional en el programa de Contaduría Pública en la Universidad Católica Luis Amigó.


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