Afectación por el uso de redes sociales en la dimensión emocional

Laura Angélica Bulla Sánchez, Angélica Yuritza Cardenal Cuchivague, Diego Felipe Niño Gamboa

Resumen


La investigación, tiene como objetivo principal analizar de qué manera se ha afectado la dimensión emocional de los estudiantes de 9° y 10° por el uso de redes sociales durante la pandemia por COVID-19, y emerge de los diversos estudios realizados, donde se muestra que existe un incremento de usuarios en las redes sociales, además a través de las prácticas pedagógicas realizadas se pudo observar que los estudiantes con dependencia por el dispositivo móvil y dificultad para reconocer sus emociones.

El diseño metodológico escogido fue estudio de caso, puesto que el EC permite analizar la situación social vivida colectivamente y a su vez tiene la particularidad de que permite compilar información extensa sobre un tema, además cuenta con la ventaja de que la recolección y análisis de la información de forma profunda y consistente ayuda a comprender el fenómeno estudiado en la investigación. El enfoque es mixto, se ha desarrollado por etapas, este escrito da cuenta, de los resultados de la etapa I denominada caracterizar, en donde se realizó la revisión de literatura, de alcance nacional e internacional, luego se adaptó y validó test diagnóstico y encuesta I - II.  Se logró caracterizar los factores que afectan la dimensión emocional, clasificadas en “Categoría I depresión”, “Categoría II angustia” y “Categoría III inteligencia emocional”, en un grupo de escolares de grado 9 y 10.

Como resultados, el 70% de la población no tiene supervisión de un adulto al usar redes sociales, un 14% las usa cuando están solos o tristes, al cruzar la información de encuesta I y II y el test diagnóstico, se pudo concluir que los estudiantes presentan mayor afectación en las categorías depresión y angustia y la categoría de inteligencia emocional fue la menos afectada.


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