Los mercados campesinos, una vitrina de oportunidades para fomentar la autonomía de la mujer rural por medio de sus actividades productivas

Lina Maria Bastidas Figueroa, Paola Andrea Bravo Guzmán, Víctor Hugo Domínguez Rosero, Juliana Erazo Alban

Resumen


Las mujeres rurales desempeñan una función decisiva para el desarrollo de la economía rural, su participación en la siembra y cosecha de cultivos y crianza de especies menores permite un desarrollo sostenible para sus hogares, comunidad y nación. Sin embargo, en Colombia el tema de los intermediarios, la falta de oportunidades y dificultades a las cuales se ven enfrentadas estas mujeres, generan obstáculos que han impedido que se consolide el rol de la mujer rural en Nariño. A partir de lo anterior, en Colombia, el año 2004, nacen los mercados campesinos; esta fue una iniciativa política y económica de un conjunto de organizaciones campesinas, la razón de la creación obedece a la eliminación de los intermediarios; estos también son llamados circuitos cortos de comercialización, su implementación permite potenciar la producción agrícola e impulsar la economía campesina de una región agro. El objetivo de la investigación fue el estudio de viabilidad de un mercado campesino de las mujeres rurales del Corredor oriental y el Sauce B del departamento de Nariño; no obstante, por medio de un enfoque mixto, se pudo observar dentro de los resultados de la investigación, que la mujer rural al ser productora en pequeñas escalas no logra ser competitivas en el mercado, sumando las dificultades económicas que poseen y que ahondaron con la pandemia; estas mujeres enfrentan aspectos sociales y culturales que se han convertido en la principal barrera para que ellas asuman su rol y juntas compitan en el mercado, para fortalecer sus actividades productivas en proyectos sostenibles.


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