La responsabilidad social empresarial: una percepción desde los jóvenes universitarios de Administración de Empresas, Contaduría y Mercadeo
Resumen
Constantemente la sociedad en general se preocupa más por el origen de los productos y servicios que consume, el origen de los recursos, de las condiciones laborales de los trabajadores, del impacto ambiental que se genera, entre otras cosas. Todo vinculando a tres pilares fundamentales como lo son; el económico, el social y el medioambiental que finalmente dan lugar a un término definido como “Responsabilidad Social Empresarial”. De ahí surge esta investigación que se encuentra relacionada con el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) y de cómo influye en los universitarios, de esta manera lograr medir el alcance que este concepto tiene en los estudiantes, el nivel de percepción y de importancia en las carreras universitarias que hacen parte de la investigación, con el único objetivo de medir las ausencias o falencias de información concerniente a este término. Para ello se realiza una breve descripción del concepto, donde se profundiza en su significado, investigaciones realizadas por otros autores y mucho más de lo que este concepto enmarca. En relación al tema se desarrolló esta investigación con un enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo donde se obtienen resultados que indican la necesidad de reforzar el conocimiento que se imparte sobre RSE. Finalmente se requiere que la universidad cree un mayor vínculo entre la empresa privada, la institución y los estudiantes como apoyo para que la responsabilidad social empresarial alcance una mayor dimensión.
Texto completo:
PDFReferencias
Adarme, J. S., & Maldonado, J. A. (2020). La política fiscal y la RSE en Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21208/2020AdarmeJhon.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Álvarez, M. C., & Vargas, R. A. (2011). Beneficios que trae para las empresas la incorporación de la RSE en sus objetivos corporativos: caso colombiano. Contaduría Universidad de Antioquia, (58-59), 55-71. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/14629
Aristimuño, M., Rodríguez, C., & Guaita, W. (Agosto, 2011). La Responsabilidad Social Universitaria: Indicadores para su evaluación en Instituciones de Educación Superior. Trabajo presentado en 9th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, Medellín, Colombia.
Barrios, N. M., & Nuñez, G. (2018). Responsabilidad social: “Influencia en el nivel de compromiso social de los estudiantes universitarios. Educación y Psicopedagogía, 1(1). Recuperado de https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/educacion/article/view/89
Beltrán, L. H. (2019). La responsabilidad social de los profesionales ¿Eje fundamental de la Educación Superior en Colombia? Bogotá: Universidad Libre.
Beltrán, P., & Reina, S. (2011). La responsabilidad social como eje fundamental en las empresas colombianas. (Trabajo de grado de especialización, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/3412/SanchezBeltranPaola2011.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Caravedo, B., Casanova, L., Correa, M. E., Del Castillo, E., Estévez, R., Korin, M., González, L., Gutiérrez, R., Leguizamón, F. A., Nowalski, J., Peinado-Vara, E., Perera, L. R., Schwalb, M. M., & Vives, A. (2011). La responsabilidad social de la empresa en América Latina. Recuperado de https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1WCCGMV2N-PM4X2K-6WV0/La%20responsabilidad%20social%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.pdf
Castillo-Mori, Y., Mendoza-Mego, B., Plasencia-Dueñas, E., & Díaz-Vélez, C. (2018). Grado de responsabilidad social en estudiantes de una universidad pública. Educucación Médica Superior, 32(2), 1-13. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200007
Cifuentes, R. M. (2017). Experiencias docentes en la universidad: Fundamentación y sistematización. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=g1v5DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=Experiencias+docentes+en+la+universidad:+Fundamentaci%C3%B3n+y+sistematizaci%C3%B3n&ots=tZQjjJWp6M&sig=b9AAvoJrNKok64EDHb94DXM6ygQ#v=onepage&q=Experiencias%20docentes%20en%20la%20universidad%3A%20Fundamentaci%C3%B3n%20y%20sistematizaci%C3%B3n&f=false
Claver-Cortés, E., Marco-Lajara, B., García-Lillo, F., Quer-Ramón, D., Manresa-Marhuenda, E., Molina-Manchón, H., Rienda-García, L., Úbeda-García, M., Zaragoza-Sáez, P., & Andreu-Guerrero, R. (2016). Percepción de los estudiantes del grado en ADE sobre la ética y responsabilidad social corporativa y su influencia en la ventaja competitiva de las empresas. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/59795/1/XIV-Jornadas-Redes-ICE_219.pdf
Corral, S. L., & Sandoval, L. A. (2017). La formación socialmente responsable de los futuros dirigentes empresariales: análisis de la percepción de una de las partes interesadas. España-Argentina. Visión de Futuo, 21(1), 188-211. https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/132/61
Criollo-Uyaguari, A., Feijóo-Valarezo, A., & Torres-Toukoumidis, A. (2020). La responsabilidad social corporativa de la TV local: estudio de caso. Revista CEA, 6(12), 47–68. https://doi.org/10.22430/24223182.1583
Cruz, L. P. (2017). Perspectivas de responsabilidad social y ética en el rol del administrador y el contador público. Dictamen Libre, (20), 65-78. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/2891/2305
Díaz, M., & Facal, S. (2011). Percepciones de los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales sobre la responsabilidad social universitaria (Montevideo-Uruguay). Investigación y Desarrollo, 19(2), 340-365. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v19n2/v19n2a05.pdf
Echeverry, A., & Quintero, M. (2020). Análisis de las perspectivas, institucional, docente y estudiantil sobre la importancia de la responsabilidad social para la formación integral de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad del Valle sede Palmira, año 2019. (Trabajo de grado, Universidad del Valle –Sede Palmira). Recuperado de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21457/Análisis de las perspectivas%2C institucional%2C docente y estudiantil sobre la.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Flores-Asenjo, P., & Beltran-Bueno, M. A. (2017). Responsabilidad social empresarial (RSE) y su comunicación en las pyme. Revista Interamericana de Comunicación Mediática, 16(32), 191-205. Recuperado de http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/3078
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=metodologias+de+hernandez+sampieri&ots=TjWjUZZqJ2&sig=7-KSvVNZ_dB5PqYLuuEh11dyTuk#v=onepage&q&f=false
Hernández, I., Mora, J. P., & Luna, J. A. (2017). Universidad y empresa: un binomio de responsabilidad social en el siglo XXI. Tendencias, 18(1), 145-158. https://doi.org/10.22267/rtend.171801.70
Hernández, R., Duran, S. E., Barrios, D. A., & Castro, R. (2020). Responsabilidad Social: eje transversal en la formación gerencial de universidades venezolanas. Revista Venezolana de Gerencia, (3), 448-459. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8027/Responsabilidad Social eje transversal en la formación gerencial de universidades venezolanas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ibarra, A. (2014). Principios de la responsabilidad social empresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista de Derecho, (41), 51-82. https://www.redalyc.org/pdf/851/85131029003.pdf
Jara, K., & Vidal, D. (2018). Voluntariado y responsabilidad social en jóvenes estudiantes de educación superior de la provincia de Concepción, Chile. Trayectorias, 12(31), 137-152. https://www.redalyc.org/pdf/607/60717342008.pdf
Jiménez, G. (2014). Multinacionales y responsabilidad social empresarial en la construcción de paz en Colombia. Cuadernos de Administración, 27(48), 67-96. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/205/20531183004.pdf
Larrán, M., & Andrades, F. J. (2015). La oferta de asignaturas de responsabilidad social corporativa y ética empresarial en las titulaciones de finanzas y contabilidad: análisis comparativo con el ámbito de la gestión de organizaciones. Revista de Contabilidad Spanish Accounting Review, 18(1), 1–10. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.10.001
López, D. M., & Peñalosa, M. E. (2019). Responsabilidad social empresarial y su impacto en la disposición a pagar más entre los consumidores colombianos. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87), 654–680. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29060499003/29060499003.pdf
Mejía-Delgado, Ó. A., & Mejía-Delgado, Y. Y. (2022). Madurez tecnológica de la generación Z: reto de la transformación digital en Colombia. Revista CEA, 8(16), e1913-e1913.
Minu, A. M., & Vásquez, J. A. (2020). La seguridad y salud en el trabajo integrada en la responsabilidad social empresarial colombiana. (Trabajo de grado de especialización, Universidad ECCI). Recuperado de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/769/LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTEGRADA EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COLOMBIANA.pdf?sequence=1
Mosquera-Castro, A., Castillo-Tabares, R., & Portilla-Portilla, M. G. (2017). La responsabilidad social empresarial. Acciones institucionales en la gestión estratégica curricular. Entramado, 13(1), 34-46. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25114
Naranjo, R., Mercado-Caruso, N., Naranjo, O., & Giraldo, M. E. (2018). Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en medianas empresas del departamento del Atlántico, Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 23(84), https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29058776008/29058776008.pdf
Paco, O. (2013). El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de https://www.academia.edu/14981335/ABC_responsabilidad_social
Parra, L. Y., & Vásquez, M. G. (2017). Muestreo problalístico y no probabilístico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2017/02/muestreo-probabilistico-no-probabilistico-guadalupe.pdf
Peláez-León, J. D. (2014). La responsabilidad social empresarial y la gestión humana en Colombia: desafíos para fortalecer una relación estratégica. Revista Ciencias Estratégicas, 22(31), 83-99. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7842/Art%c3%adculo%205.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rinaudo, M. E., Gilles, E., Uribe, A., & Zapata, N. (2021). Sostenibilidad en tiempos de coronavirus en Colombia: un análisis de resiliencia. En Ramírez, M. (Ed.), Sociedad e innovación en tiempos de pandemia el virus que activó la innovación (pp. 15-38). Bogotá: Universidad EAN.
Rodríguez, M. I. (2014). Motivaciones e incentivos para hacer Responsabilidad Social Empresarial (RSE). UNACIENCIA. Revista de Estudios e Investigaciones, (13), 42-52. https://revistas.unac.edu.co/ojs/index.php/unaciencia/article/view/143/134
Solari, E. (2018). Lo que dice la academia sobre los efectos de la aplicación de prácticas de RSE. 12, 52–65. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/67784/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.