Estrategias para el fomento de la CTI en la educación básica, secundaria y media. Una revisión sistemática de la literatura
Resumen
Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática acerca de las estrategias para el fomento de la Ciencia, Tecnología y la Innovación (CTI) en la educación básica, secundaria y media, para así poder determinar su valor e impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se han revisado las bases de datos electrónicas ScienceDirect, Scopus y EBSCOHost, siguiendo los estándares PRISMA, considerando los artículos publicados en periodo 2000-2021. Los resultados muestran la implementación de distintas estrategias basadas en CTI a nivel escolar que no solo han supuesto un desarrollo tecnológico, sino también un alto impacto e innovación en el mencionado nivel educativo, traduciéndose en una mejora de habilidades cognitivas en niños, niñas y adolescentes. Se concluye que las actividades o estrategias dinámicas desarrolladas en la escuela, basadas en la CTI, aportan beneficios en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes; además, propician ambientes de innovación y creatividad, así como el desarrollo de habilidades en inteligencia emocional, como el liderazgo y el trabajo en equipo.
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