El impacto del covid-19 en la modalidad laboral de teletrabajo asumida como la opción estratégica administrativa para el sostenimiento financiero de las pymes en la ciudad de Medellín – Colombia
Resumen
Con motivo de la crisis sanitaria generada por la pandemia por Covid-19, para la prevención del contagio en Colombia desde inicios del 2020 se dictaron medidas de distanciamiento social y cierre de espacios físicos que limitaron la operación de las pymes en Medellín. En la búsqueda de continuar la operación muchas de estas optaron por implementar la modalidad del teletrabajo. La presente investigación busca describir el impacto del Covid-19 en la modalidad laboral de teletrabajo asumida como la opción estratégica administrativa de sostenimiento financiero en las pymes de la ciudad. Para lo anterior, se utiliza un diseño descriptivo con un alcance cuantitativo utilizando la técnica de encuesta por medio de la herramienta cuestionario aplicada a una muestra de 100 empleados de pymes de la ciudad de Medellín, los resultados se contrastan también con fuentes secundarias referentes del sector. Los principales hallazgos refieren una contracción económica de las empresas debido a la disminución de los ingresos, y se concluye que pese a las restricciones de la pandemia y las dificultades financieras un impacto positivo a manera general del teletrabajo como modalidad laboral para el sostenimiento financiero.
Texto completo:
PDFReferencias
Arribas, M. (2004). Diseño y Validación de Cuestionarios. Matronas Profesión, 5(17), 23-29. Recuperado de http://www.rincondepaco.com.mx/rincon/Inicio/Seminario/Documentos/Art_met/Diseno_validacion_cuestionarios.pdf
Alcaldía de Medellín. (25 de abril de 2020). Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los decretos Municipales 0419 de 2020 y 0470 de 2020, y se adoptan otras medidas especiales de prevención y contención para la ciudad de Medellín por causa del coronavirus COVID-19. [Decreto 0509 de 2020]. Recuperado de http://www.andi.com.co/Uploads/1.%20Medellin%20-%20Decreto%200509.pdf
Bai, J., Brynjolfsson, E., Jin, W., Steffen, S. & Wan, C. (2021). Resiliencia digital: cómo la viabilidad del trabajo desde casa afecta el desempeño de la empresa. Recuperado de https://www.nber.org/system/files/working_papers/w28588/w28588.pdf
Banco Mundial. (2021). Cómo la COVID-19 (coronavirus) afecta a las empresas en todo el mundo. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2021/02/17/how-covid-19is-affecting-companies-around-the-world
Buitrago, D. M. (2020). Teletrabajo: una oportunidad en tiempos de crisis. Revista CES Derecho, 11(1), 1-2. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192020000100001
Calderón , L., & Rodríguez, M. (2020). Toma de Decisiones Gerenciales para la Reactivación de las Pymes del Sector Gastronómico en la Ciudad de Villavicencio ante las Medidas de Confinamiento Producto de la Epidemia por Covid-19. (Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28632/2/2020_toma_decisiones_gerencialesToma%20de%20decisiones%20gerenciales.pdf
Camacho, J. (2021). El teletrabajo, la utilidad digital por la pandemia del COVID-19. Revista Latinoamericana de Derecho Social, (32), 125-155. https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2021.32.15312
Cevallos-Palma, K., Bermeo-Pazmino, K., & Vásconez-Acuña, L. (2020). Covid-19 y su impacto contable en las PYMES del cantón Cuenca. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(4), 273-298. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7608924
Chaparro, R. M. (2018). Desafíos en la implementación del teletrabajo en una Pyme en Bogotá. (Trabajo de especialización, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17887/ChaparroLemusRosaMatilde2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Impacto del COVID-19 en la economía de los Estados Unidos y respuestas de política. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45981/1/S2000541_es.pdf
Congreso de la República. (16 de julio de 2008). Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. [Ley 1221 de 2008]. Recuperado de https://cutt.ly/pnWhNyO
Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y Gestión, (35), 152-181. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1657-62762013000200007
El Presidente de la República de Colombia. (30 de abril de 2012). Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones. [Decreto 884 de 2012]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47216#:~:text=El%20objeto%20del%20presente%20decreto,privado%20en%20relaci%C3%B3n%20de%20dependencia.
Fahlenbrachr, R, Rageth, K., Stulz, R. (2021). How Valuable Is Financial Flexibility when Revenue Stops? Evidence from the COVID-19 Crisis. The Review of Financial Studies, 34(11), 5474-5521. https://doi.org/10.1093/rfs/hhaa134
Franco-López, J. A., & Bedoya-Zapata, J. (2018). Análisis de modelos del talento humano aplicados en organizaciones pymes. Revista CEA, 4(7), 85-101. https://doi.org/10.22430/24223182.761
García-Lirios, C., & Bustos-Aguayo, J. M. (2021). Diseño y evaluación de un instrumento para medir el uso de internet en la era COVID-19. Revista CEA, 7(14), e1665. https://doi.org/10.22430/24223182.1665
González, K., & Flores, K. (2020). Cultura organizacional y sustentabilidad empresarial en las Pymes durante crisis periodos de confinamiento social. Revista Internacional Multidisciplinaria, (1), 28-41. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8528303
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGrawHill Education. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Medellín cómo vamos. (2020). Medellín y Valle de Aburra registran desempleo más alto en 20 años. Recuperado de http://www.medellincomovamos.org/desempleo-en-medellin-covid19
Noticiasrcn. (2021). Durante la pandemia dos de cada diez empresas implementaron el teletrabajo de manera formal. Recuperado de https://www.noticiasrcn.com/economia/cuantas-empresas-implementaron-el-teletrabajo-en-colombia-durante-2020-387003
Ministerio del trabajo. (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. [Decreto 1072 de 2015]. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8
Ministerio de salud y protección social. (10 de junio de 2020). Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo Coronavirus COVID 19 en el sector cultural colombiano específicamente el museístico. [Resolución 900 de 2020]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolucio%C3%B3n%20No.%20900%20de%202020.pdf
Ministerio de salud y protección social. (13 de abril de 2020). Por el cual se adoptan medidas de bioseguridad para mitigar, evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. [Decreto 539 de 2020]. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20539%20DEL%2013%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MINCIT. (5 de junio de 2019). Por el cual se adiciona el capítulo 13 al Título 1, de la Parte 2 del Libro 2, del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único del Sector Comercio, Industria y Turismo, y se reglamenta el artículo 2° de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 43 de la Ley 1450 de 2011. [Decreto 957 de 2019]. Recuperado de http://www.mipymes.gov.co/temas-de-interes/definicion-tamano-empresarial-micro-pequena-median
Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones - MinTic. (s.f.a). Modalidades. Recuperado de https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-8364.html
Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones - MinTic. (s.f.b). Etapa 5. Adopción. Recuperado de https://teletrabajo.gov.co/622/w3-article-8400.html
Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones - MinTIC. (2021). Colombia superó los 209.000 teletrabajadores en 2020: Ministerio de las TIC. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/179742:Colombia-supero-los-209-000-teletrabajadores-en-2020-Ministerio-de-las-TIC
Morosan-Danila, L., Grigoras-Ichim, C. E., & Bordeianu, O. (2021). Telework -Between Obligation and Solution During the COVID-19 Pandemic. Analele Universitatii Ovidius Constanta, 21(1), 621-629. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/354401759_Telework_-Between_Obligation_and_Solution_During_the_COVID-19_Pandemic
Organización Internacional del Trabajo. (2016). Las dificultades y oportunidades del teletrabajo para los trabajadores y empleadores en los sectores de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y financieros. Ginebra: OIT. https://acortar.link/6pDvB
Organización Internacional del Trabajo - OIT. (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_758007.pdf
Rugel, L., & Romero, R. (2020). Las percepciones de los trabajadores frente al teletrabajo durante la pandemia Covid-19, caso de estudio realizado a los residentes de una urbanización del Cantón Daule. (Trabajo de grado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil). Recuperado de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/15593/1/T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-65.pdf
Scharager, J. (2001). Muestreo no probabilístico. Recuperado de academia.edu/4230919/Metodología_de_la_Investigación_Escuela_de_PsicologíaAutor_Judith_Scharager_Asistente_Pablo_Reyes_MUESTREO_NO_PROBABILÍSTICO_Qué_es_el_Muestreo_No_Probabilístico
Silva, T. C., Berri, P., & Miranda, B. (2022). The role of non-critical business and telework propensity in international stock markets during the COVID-19 pandemic. Journal of International Financial Markets, Institutions and Money, 79, 1-19. https://doi.org/10.1016/j.intfin.2022.101598
Superintendencia de Sociedades. (2020). Impacto de la Coyuntura del Coronavirus en la Economía Colombiana Superintendencia de Sociedades. Recuperado de https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Publicaciones/Revistas/2020/Impacto-economico-COVID-19-Supersociedades-2020.pdf
Trujillo, J.. (s.f.). El teletrabajo: su impacto en las organizaciones, los trabajadores y la sociedad. Recuperado de https://contexto.udlap.mx/el-teletrabajo-su-impacto-en-las-organizaciones-los-trabajadores-y-la-sociedad/
Unión Europea. (2002). Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/viplan/images/acuerdo-marco-europeo-sobre-teletrabajo.pdf
Valencia, G., & Erazo, M. A. (2016). El reto de la planificación estratégica en las Pymes. Revista publicando, 3(8), 335-344. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833399
Vargas, D. (2021). Medellín, la segunda ciudad con mayor adopción de teletrabajo. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/negocios/economia/teletrabajo-en-colombia-OA15518767
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.