Análisis preliminar de los beneficios operacionales y comerciales que otorga la figura Operador Económico Autorizado a las agencias de aduanas
Resumen
Dentro de los procesos de comercio internacional, se han indagado sobre la gestión del riesgo, esto con el fin de mitigar el lavado de activo y los delitos conexos y buscar generar procesos de facilitación. Conforme a esto el presente artículo, se plantea como objetivo general, analizar la existencia de beneficios operacionales y comerciales para aquellas agencias aduaneras que sean reconocidas como Operador Económico Autorizado (OEA). A través de los métodos: descriptivo, deductivo y analítico. Finalmente, se realizó una serie de preguntas a tres agencias de aduanas de Nivel 1, buscando reconocer los beneficios de los cuales gozan estas por ser una figura OEA. Para el desarrollo de este artículo se establecieron 3 epígrafes donde se evidencian (i) las tendencias de facilitación y control, (ii) la figura de OEA en Colombia y finalmente, (iii) el OEA en las agencias de aduanas. Llevando posteriormente a las conclusiones donde se evidencia que los beneficios del OEA van relacionados con las tendencias y exigencias del mercado, donde se ultima que se a medida que se gestione el riesgo, existirán procesos de facilitación del comercio de los agentes aduaneros.
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta, J. A. (2014). Colombia, operaciones aduaneras y comercio electrónico. Boletín Coyuntura & Análisis.
Acosta Strobel, J. A. (2015). ISO 31000:2009, la gestión del riesgo y su importancia para los negocios. Boletín Coyuntura & Análisis.
Acosta, J. A., & Londoño, G. A. (2015). El control de la ilegalidad en la cadena logística. Mercatec, 50-52. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/304990315_El_control_de_la_ilegalidad_en_la_cadena_logistica
Castaño, L. L., Gómez, N. A., Jiménez, D., & Londoño, G. (2016). Razones de la desaparición de los UAP y Altex en el Nuevo Estatuto Aduanero. Escenarios: Empresa Y Territorio, 5(6), 141-168. Recuperado de http://alexanderbetancur.com/ojs3a/index.php/escenarios/article/view/112
Congreso de Colombia. (2 de enero de 2013). Por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al Régimen de Aduanas. [Ley 1609 de 2013]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=51146
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. (s.f.). ¿Qué es el Operador Económico Autorizado? Recuperado de https://www.aduanimex.com.co/Documentos/TLC/20%20Preguntas%20OEA.pdf
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. (17 de febrero de 2016). Por la cual se reglamenta el Operador Económico Autorizado. [Resolución 15 de 2016]. Recuperado de https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/marconormativo/Resoluci%C3%B3n%20No%20000015%20del%2017%20de%20febrero%20de%202016.pdf
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. (2018). Operador Económico Autorizado OEA. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=af9719da-f6b6-4d2b-8be0-634afb2a94a4
Londoño, G. (2020). El Estatuto Aduanero, Decreto 1165 de 2019: entre el pasado y el futuro. Escenarios: Empresa Y Territorio, 9(13), 9-15. Recuperado de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/59
Londoño, G. A., & Montoya, R. S. (2014). La financiación del terrorismo y el lavado de activos como tendencia de la legislación aduanera, de cara al comercio internacional del resto del siglo. Revista Derecho Aduanero, (7), 17-49. Recuperado de https://cupdf.com/document/revista-derecho-aduanero-icdt-2017-7-24-crdenas-moreno-gloria-esperanza.html?page=17
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (27 de septiembre de 2011). Por el cual se establece el Operador Económico Autorizado en Colombia. [Decreto 3568 de 2011]. Recuperado de https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/marconormativo/Decreto%20No%20003568%20del%2027%20de%20septiembre%20de%202011.pdf
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (7 de marzo de 2016). Por el cual se establece la regulación aduanera. [Decreto 390 de 2016]. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-de-apoyo/gestion-juridica/decretos/decreto-390-de-2016.aspx
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2 de julio de 2019). Por el cual se dictan disposiciones relativas al Régimen de Aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013. [Decreto 1165 de 2019]. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30036618
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (7 de abril de 2021). Por el cual se modifica el Decreto 1165 de 2019 relativo al Régimen de Aduanas y se dictan otras disposiciones. [Decreto 360 de 2021]. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30041558
Ministerio de Relaciones Exteriores. (s.f.). Alianza del Pacífico. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/pacific-alliance
Muriel, J. F., & Acosta, J. A. (2020). La subfacturación de mercancías como expresión del delito de contrabando y sus efectos en Colombia para 2016. Revista CIES, 11(2), 141-159. Recuperado de http://revista.escolme.edu.co/index.php/cies/article/view/302
Orrego, L. A., Castaño, M. E., & Londoño, G. A. (2016). La facilidad del régimen de importación en un estudio comparativo de los procesos consagrados en el Decreto 2685 de 1999 y el Decreto 390 de 2016. Mercatec, 27-36. Recuperado de https://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1891
Presidencia de la República de Colombia. (22 de septiembre de 2015). Por el cual se modifica parcialmente y se adiciona el Decreto número 3568 de 2011. [Decreto 1894 de 2015]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=161588
Procolombia. (s.f.). ¿Qué es un agente aduanero? Recuperado de https://www.colombiatrade.com.co/contacto/preguntas-frecuentes/que-es-un-agente-aduanero#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20Decreto,Agencias%20de%20aduanas%20nivel%203
Ramírez, C., Salazar, L. X., Acosta, J. A., & Londoño, G. A. (2020). La implementación del Sistema de Gestión del Riesgo como requisito indispensable en el nuevo estatuto aduanero de Colombia. Escenarios: empresa y territorio, 9(13), 35-64. Recuperado de https://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/60
Vargas, H. A. (2019). Distribución Fisica Internacional para el Estudio de Pre-Factibilidad para la exportación del aceite extra virgen de Sacha Inchi hacia el mercado de Corea del Sur. (Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga). Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/14810/2019_Tesis_Jhon_Leandro_Garnica_Contreras.pdf?sequence=1&isAllowed=y
World Customs Organization. (2021). Marco de Normas SAFE. Recuperado de http://www.wcoomd.org/en/topics/facilitation/instrument-and-tools/tools/~/media/C6CDF626AFB348FCA2AC59B796B79833.ashx
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.