Efectos del TLC con USA en el sector cuero y calzado en Colombia

Ana María Correa Díaz, Alexander Ocampo García

Resumen


El objetivo de esta investigación es analizar el impacto en el sector del cuero y sus manufacturas a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.  La importancia de este tema se encuentra en que un mayor nivel de competitividad internacional del sector del cuero genera ingresos y empleos directos al país. A través del análisis de la bibliografía, análisis estadísticos y el estudio de casos, quedan evidenciados los problemas estructurales y cuellos de botella que se han de resolver en pos de facilitar la entrada de nuevos empresarios en este sector, así como la generación de nuevos modelos de producción. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Acolcur. (2012). La cadena del cuero y el TLC con EEUU ANDI Cámara Sectorial del Cuero. San Andrés.

Amado, José. (2008). El calzado, perdedor con la apertura: desaparece con el TLC. Obtenido de http://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2012/08/38-12.pdf

Bogotá, B. d. (2006). Informe especial de TLC. Bogotá.

Cuero, calzado e industria marroquinera. (2011). Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Cueros.pdf

Cuero, calzado y marroquinería. (2006). Recuperado de http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/cuero-calzado-marroquineria/33834.

Díaz, L., & Rodríguez, Y. (2008). La cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería en el marco internacional. Bucaramanga.

Díaz, Sergio. (2012). TLC con Estados Unidos. El Tiempo, pág. 1. Consultado el 18 de Mayo de 2012. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11822123

En los zapatos del TLC. (2012). Recuperado de http://periodico.sena.edu.co/productividad/noticia.php?t=en-los-zapatos-del-tlc&i=446.

España, E. d. (2004). El mercado de cuero y marroquinería en Colombia. Bogotá.

FEDESARROLLO. (2007). Impacto Económico del TLC con Estados Unidos en la región Bogotá-Cundinamarca. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.

Garcés, C., & Hincapié, C. (2012). Análisis del impacto del acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos en las empresas exportadoras vallecaucanas de los sectores textil y calzado. Cali: Universidad ICESI.

Garcés, C., & Hincapié, C. (2012). Análisis del impacto del acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos en las empresas exportadoras vallecaucanas de los sectores textil y calzado. Cali: ICESI.

Oficina para el Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos. (2012). Aprovechamiento del TLC con USA.

Peña, T., & Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, 55-81.

Raigoso, A. (29 de Diciembre de 2004). TLC será beneficioso para empresarios de cuero. La República, pág. 7.

Serrada, A., & Fierro, H. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, 55-81.

Villegas, D., & Zapata, H. (2007). Competitividad sectorial internacional. Caso: sector del cuero y del calzado. Entramado, 3(1), 24-49.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.