Incidencia de la formación media técnica en la cultura organizacional de las instituciones educativas

Tomas Abel Naguib Payares, Fernando Avendaño, Julio Cesar Romero Pabón

Resumen


Al investigar la incidencia de la formación Media Técnica en la Cultura Organizacional de las Instituciones Educativas en Colombia se devela cómo la Formación Media Técnica ofrecida en éstas, aporta, favorece, potencializa y empodera a la comunidad educativa con elementos que forjan su cultura organizacional, le permite a los directivos avanzar en la optimización de sus procesos. La investigación tuvo como objetivo general “Analizar la incidencia de la Formación Media Técnica en la cultura organizacional de la Institución Educativa Distrital Alberto Assa de Barranquilla Colombia”, con  un diseño mixto de investigacion  se dio explicación a las preguntas específicas y con los datos  recolectados mediante formularios aplicados a la comunidad educativa que se procesaron estadísticamente, se cubrieron sus objetivos específicos.

 

La Formación Media técnica como variable independiente es fundamental al buscar impactos importantes que han forjado la cultura institucional, su evaluación mostro un resultado de 4,120, según el Baremo fue alto, con una desviación típica de 0.5357 considerada baja. La desviación típica es una medida que se utiliza para cuantificar la variación o la dispersión de un conjunto de datos numéricos. Cuando es baja indica que la mayor parte de los datos de la muestra tienden a estar agrupados cerca del valor esperado o Mediana, si es alta indica que los datos se extienden sobre un rango de valores más amplio.

 

La Cultura Organizacional es la variable dependiente, el elemento impactado de la investigación, fue medido, según el baremo y recibió una asignación de 4.200 considerada como alta, su desviación estándar fue de 0,4472 considerada baja, la cultura organizacional identifica a las instituciones, en atencion a que aporta elementos que la distinguen. Desde la interpretación y conclusiones se recomendó la implementación de una propuesta orientada a consolidar la cultura organizacional intencionada en el Proyecto Educativo Institucional.

 

Por lo anterior esta investigación es relevante y contribuye a comprender y reorientar la estructura institucional, y al éxito de las decisiones futuras, mejorando los procesos organizacionales.


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