Afectaciones psicológicas frente al cambio de modalidad educativa presencial a virtual en estudiantes universitarios de administración en servicios en salud

Wilmer Andrey Rios, María Alejandra Fonseca, Claudia Seguanes Díaz

Resumen


El presente trabajo, consiste en la descripción y análisis de las afectaciones psicológicas que están presentando los estudiantes de la carrera de administración en servicio de salud de UCOMPENSAR respecto al confinamiento y cambio de modalidad educativa (presencial a virtual) teniendo en cuenta que los estudiantes son vulnerables a cualquier factor que afecte su salud psicológica y un claro ejemplo es la llegada de la COVID-19 y cambios en el nivel educativo. Objetivo: Identificar los riesgos psicológicos de los estudiantes de administración en servicios de salud de Ucompensar ocasionados por el impacto del cambio de modalidad educativa presencial a virtual. Metodología: Se plantea un estudio cualitativo y cuantitativo de los estudiantes de Administración en servicios de salud de Ucompensar por medio de una investigación y encuesta realizada con el fin de determinar afectaciones psicológicas generadas por el cambio de modalidad de presencialidad a la virtualidad debido al confinamiento. Resultado: Confirmar que afectaciones psicológicas obtuvieron los estudiantes por el cambio de modalidad educativa y el confinamiento. Conclusión: Establecer y confirmar los efectos psicológicos en los estudiantes de Administración en servicios de salud, analizar de acuerdo con la experiencia obtenida bajo las condiciones de la virtualidad que porcentaje de estudiantes de administración en servicios de salud de Ucompensar prefieren y requieren por temas psicológicos tener una educación continua bajo la modalidad presencial y determinar si de acuerdo al confinamiento y modalidad educativa los estudiantes han bajado, se mantienen o han subido su promedio académico.


Texto completo:

PDF

Referencias


Casasola, W. (2020). La salud mental en el modelo de educación universitaria. Recuperado de https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2020/02/05/salud-mental-modelo-educacion-universitaria

Conor, D. (2020). La cuarentena durante mucho tiempo no es sostenible. Recuperado de https://www.dw.com/es/psiquiatra-simon-wessely-la-cuarentena-durante-mucho-tiempo-no-es-sostenible/a-52944500

Cruz, J. (2020). Clases en línea afectan la salud mental y física de los niños y jóvenes: Psicologos. Recuperado de https://www.elsoldeparral.com.mx/local/clases-en-linea-afectan-la-salud-mental-y-fisica-de-ninos-y-jovenes-psicologos-pandemia-estudiantes-computadora-estres-miopia-ansiedad-noticias-de-parral-chihuahua-6107153.html

Domínguez, J., & Rama, C. (2013). La educacion a distancia en Peru. Perú: ULADECH Católica.

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460001/html/index.html

González, I. (2020). Riesgo para Colombia de COVID 19 ascendió a moderado. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Riesgo-para-Colombia-de-COVID-19-ascendio-a-moderado.aspx

JIMFER. (2020). ¿Que es el Covid-19? Recuperado de https://www.jimfersecurity.co/protocolos-de-bioseguridad/

Miller, C. (s.f.). Coronavirus, confinamiento y adolescents. Recuperado de https://childmind.org/article/coronavirus-confinamiento-y-adolescentes/

Reimers, F. (2020). Los cambios que la pandemia de Covid-19 producirá en la educación dependen de la atención que se ponga en las respuestas educativas. Recuperado de https://www.ei-ie.org/es/item/23302:los-cambios-que-la-pandemia-de-covid-19-producira-en-la-educacion-dependen-de-la-atencion-que-se-ponga-en-las-respuestas-educativas-por-fernando-m-reimers

Sedano, R. (2021). Un año de pandemia en Colombia: más de 60.000 muertos y apenas 200.000 vacunados. Recuperado de https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210307-colombia-coronavirus-crisis-sin-vacunas

UNESCO. (2020). Una encuesta de la UNESCO destaca las medidas que han tomado los países para limitar las consecuencias del cierre de escuelas debido al COVID-19. Recuperado de https://es.unesco.org/news/encuesta-unesco-destaca-medidas-que-han-tomado-paises-limitar-consecuencias-del-cierre-escuelas

Wahl, U. (s.f.). Desafíos y oportunidades para la educación virtual en tiempos de cuarentena. Recuperado de https://educacion.stem.siemens-stiftung.org/desafios-y-oportunidades-para-la-educacion-virtual-en-tiempos-de-cuarentena/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.