Estructuras hipotéticas para la evaluación de un sistema de información académica: caso de estudio

Jonathan Bermúdez Hernández

Resumen


Este artículo muestra las estructuras hipotéticas diseñadas y su posterior validación, a partir de la evaluación de un Sistema de Información Académica (SIA) de una Institución de Educación Superior (IES) de la ciudad de Medellín para afrontar la situación problemática identificada, con base en la multimetodología propuesta por Jhon Mingers. Lo anterior como complemento al proceso de evaluación del sistema de información llevado a cabo en la entidad en el que se abordaron las seis dimensiones propuestas por DeLone y McLean (calidad del sistema, calidad de la información, calidad del servicio, uso, satisfacción del usuario y beneficios netos). Como principal problemática de esa evaluación y dentro de los principales resultados que se aprecia, existe un vacío normativo en la institución frente a la problemática identificada, así como poco desarrollo de la cultura organizacional para afrontarla.


Texto completo:

PDF

Referencias


Deloan y McLean (2008). “Measuring Information Systems Success: Models, Dimensions, Measures, and Interrelationships,” with Stacie Petter and Deloan y McLean, European Journal of Information Systems, Volume 17, July 2008, pp. 236-263

Kurian, D., Gallupe, R. B., & Diaz, J. (2000). TAKING STOCK: Measuring Information System Success. ASAC-IFSAM 2000 Conference, 1–14.

Mingers, J. (2006). Realising systems thinking: Knowledge and action in management science. New York, Springer.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.