Percepción de los sistemas de gestión de calidad desde la cultura organizacional: caso Universidad de Cartagena
Resumen
Este artículo es producto de una investigación, cuyo objetivo fue analizar la percepción desde la cultura organizacional sobre los Sistemas de Gestión de Calidad en la Universidad de Cartagena. La metodología fue de tipo descriptiva y con enfoque cualitativo para la cual se partió de entrevistas realizadas a personal clave en el desarrollo de estos procesos de calidad de la institución y estudios previos sobre cultura organizacional y artículos científicos. Una vez realizada la revisión del estado del arte, se procedió con la estructuración y validación de los instrumentos utilizados para su posterior aplicación. Como resultado principal de esta investigación se obtuvo que la percepción que se tiene es que la cultura organizacional está estrechamente relacionada con el funcionamiento de los Sistemas de Gestión de Calidad y que es un factor clave para prestar un servicio de calidad.
Texto completo:
PDFReferencias
Badillo, J. (2007). Los retos de México en el futuro de la educación. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (4), 1–11. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i4.134
Becerra, F., Andrade, A., & Díaz, L. (2019). Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación: Universidad de Otavalo, Ecuador. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1), 1–32. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35235
Caicedo, S., & Caldas, M. (2002). La importancia de la cultura organizacional en la implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad basados en la norma ISO 9000*. Innovar, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (20), 135–148. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/26719/1/24368-86032-1-PB.pdf
Castillo, J., & Osorio, C. (2011). La Información documental para la implementación de sistemas de gestión de calidad aplicando la metodología de sistemas blandos. Anales de Documentación, 14(1), 1–17. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63517100002
Charón, L. (2007). Importancia de la cultura organizacional para el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad. Ciencia En Su PC, (5), 87–95. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181315033009
Consejo Nacional de Acreditación - CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
Fontalvo, T., & Vergara, J. (2010). La gestión de la calidad en los servicios ISO 9001:2008. Recuperado de https://juancarlosvergaras.files.wordpress.com/2013/04/libro-calidad.pdf
Fontalvo, T., & De La Hoz, E. (2018). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2015 en una Universidad Colombiana. Formación Universitaria, 11(1), 35–44. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035
Giménez, J., Jiménez, D., & Martínez, M. (2014). La gestión de calidad: importancia de la cultura organizativa para el desarrollo de variables intangibles. Revista Europea de Dirección y Economía de La Empresa, 23(3), 115–126. https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.02.002
Gómez-Bayona, L., Londoño-Montoya, E., & Mora-González, B. (2020). Modelos de capital intelectual a nivel empresarial y su aporte en la creación de valor. Revista CEA, 6(11), 165-184. https://doi.org/10.22430/24223182.1434
González, I., & Ramírez, C. (2018). Articulación de los sistemas de calidad, Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y normas NTC - ISO 9001 para programas académicos de educación superior en instituciones públicas. Tendencias, 19(1), 187-203. https://doi.org/10.22267/rtend.181901.93
González, I. (2004). Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora de las instituciones educativas. Revista de Educación, (6), 155–169. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1068297
González, R., Ochoa, S., & Celaya, R. (2016). Cultura organizacional y desempeño en instituciones de educación superior: implicaciones en las funciones sustantivas de formación, investigación y extensión. Universidad & Empresa, 18(30), 13–31. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1872/187244133007.pdf
Gryna, F., Chua, R., & Defeo, J. (2007). Método Juran Análisis y planeación de la calidad. Recuperado de http://sistemasdecalidad6to.weebly.com/uploads/4/6/5/8/46581171/metodo-juran-an%C3%A1lisis-y-planeaci%C3%B3n-de-la-calidad-juran-5ta.pdf
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC. (2009). NTCGP 1000 de 2009. 94. Recuperado de http://apolo.uniatlantico.edu.co/SIG/NTC GP1000-2009.pdf
Kargytė, V. (2015). Application of generic quality management models in European universities. Management Theory and Studies for Rural Business and Infrastructure Development, 37(3), 381–398. https://doi.org/10.15544/mts.2015.33
Kasperavičiūtė, R., & Serafinas, D. (2018). The adoption of ISO 9001 standard within higher education institutions in Lithuania: innovation diffusion approach. Total Quality Management and Business Excellence, 29(1–2), 74–93. https://doi.org/10.1080/14783363.2016.1164012
Lacatus, M. L. (2013). Organizational Culture in Contemporary University. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 76, 421–425. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.139
Lapiņa, I., Kairiša, I., & Aramina, D. (2015). Role of Organizational Culture in the Quality Management of University. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 213, 770–774. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.472
Llanos, M. (2018). La Cultura Organizacional, principal propulsor de la Calidad en Instituciones de Educación Superior: caso universidad ecuatoriana. Espacios, 39(23), 29. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p29.pdf
López, G., Rincon, C., & López, M. (2010). Medición del impacto cultural de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Scientia et Technica, 3(46), 196–200. https://doi.org/10.22517/23447214.229
López, N., Martínez, A., & Muñiz, M. (2017). Los sistemas de gestión de la calidad en el contexto universitario. Un enfoque basado en procesos. Folletos Gerenciales, 21(4), 232–245.
López, R. (2005). La Calidad Total En La Empresa Moderna. Perspectivas, 8(2), 67–81. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942412006.pdf
Martin, J. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4–14. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799
Martínez, E., & Robles, C. (2009). Cultura organizacional en el sistema de gestión de calidad en las Dependencias de Educación Superior (DES) Valle de México. Gestión y Estrategía, (36), 53–65. Recuperado de http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/3002
Marulanda, C., López, L., & Cruz, G. (2018). La Cultura Organizacional, Factor Clave para la Transferencia de Conocimiento en los Centros de Investigación del Triángulo del Café de Colombia. Información Tecnológica, 29(6), 245–252. https://doi.org/10.4067/s0718-07642018000600245
Organización Internacional para la Estandarización - ISO 9000.(2000). Sistemas de Gestión de Calidad. Conceptos y Vocabulario. Recuperado de https://gestiondecalidadmpn.files.wordpress.com/2012/02/iso-9000-2000-sistemas-de-gestic3b3n-de-la-calidad-conceptos-y-vocabulario.pdf
Pedraja, L., & Rodríguez, E. (2013). El desafío de la calidad en las universidades. Idesia, 31(4), 3–11. https://doi.org/10.4067/S0718-34292013000400001
Quintero-Beltrán, L. C., & Osorio-Morales, L. M. (2018). Balanced Scorecard como herramienta para empresas en estado de crisis. Revista CEA, 4(8), 75-94. https://doi.org/10.22430/24223182.1049
Real Academia Española. (2001). Calidad. Recuperado de https://www.rae.es/drae2001/calidad
Rengifo, M. (2015). La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 809–822. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a19.pdf
Schein, E. (2010). Organizational culture and leadership. 4a ed. San Francisco: Jossey-Bass.
Sierra, W., Ortiz, Á., Rangel, O., & Alvarado, M. (2010). Liderazgo moderno y tendencias gerenciales: cambios paradigmáticos en la gestión de la universidad como empresa del conocimiento. Revista Científica Guillermo de Ockham, 8(2), 11–22. https://doi.org/10.21500/22563202.561
Tănase, G.-I., & Velica, M. (2015). Education Quality Management through the Implementation of Quality Principles "ISO”. Valahian Journal of Economic Studies, 6(1), 53–58. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/e6b21781b5d02f8c91354117816101b1/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2029114
Velázquez, Z., Del Toro, J., & García, I. (2018). La cultura organizacional en las instituciones universitarias: referentes teóricos y metodológicas para su evaluación. Didáctica y Educación, 9(6), 191–206. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7259582
Vesga, J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 11(2), 89. https://doi.org/10.21500/22563202.612
Viloria, J. (2006). Educación superior en el Caribe Colombiano: análisis de cobertura y calidad. Recuperado de http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3152
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.