Logística portuaria del Atlántico: desarrollo comercial y estratégico para el departamento de Antioquia

Michel Daniela Ochoa Castro, Jeison Jair Ruiz Gallego, Jorge Andrés Acosta Strobel

Resumen


Esta investigación presenta un análisis sobre la importancia en el desarrollo de la infraestructura vial y portuaria que se lleva a cabo en el departamento de Antioquia en relación con el mejoramiento económico, logístico y social de dicha región; para lo cual se analizaron varios factores influyentes en los aspectos antes mencionados, tales como: el porcentaje de participación regional en las exportaciones colombianas, la reducción de tiempos logísticos, el aumento en la competitividad y mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes. Posteriormente, se realizó una revisión de literatura sobre la importancia de la actualización portuaria con vías conexas para la optimización de la eficiencia en procesos logísticos, lo cual llevo a la conclusión principal en la que se estableció que la región antioqueña a través del desarrollo de infraestructura tendrá una interconectividad con los principales centros de producción al interior del país. En este sentido, se recomienda no generar más atrasos frente al desarrollo de proyectos, puesto que las demoras impactan en el desarrollo del empleo y el mejoramiento de la calidad de vida.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, J. A., & Londoño, G. (2015). El control de la ilegalidad en la cadena logística. Mercatec, 50-52. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Acosta_Strobel/publication/304990315_El_control_de_la_ilegalidad_en_la_cadena_logistica/links/577e4abe08aeaee3b2833708.pdf

Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín. (2020). La gobernación de Antioquia y la ACI Medellín firman Alianza para el Desarrollo de la Agenda Internacional del Departamento. Recuperado de https://www.acimedellin.org/gobernacion-de-antioquia-y-la-aci-firman-alianza-para-el-desarrollo-de-la-agenda-internacional-del-departamento/

Agencia Nacional de Infraestructura. (2016). Entró en completa operación la doble calzada Santuario- Marinilla en Antioquia. Recuperado de https://www.ani.gov.co/entro-en-completa-operacion-la-doble-calzada-santuario-marinilla-en-antioquia

Agencia Nacional de Infraestructura. (2019). Gobierno firma contrato de concesión de Puerto Antioquia, y anuncia cierre financiero del proyecto Mar 1. Recuperado de https://www.ani.gov.co/gobierno-firma-contrato-de-concesion-de-puerto-antioquia-y-anuncia-cierre-financiero-del-proyecto

Arango, C., González, J., & Vélez, L. (2019). Efectos del mercado globalizado y nuevos proyectos logísticos para la región de Urabá, Colombia. Revista Prisma Tecnológico, 10(1), 3-10. Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/view/2162/3108

Arcila, A. (10 de Diciembre de 2019). Los chino pisan duro en Antioquia. Recuperado de https://www.las2orillas.co/los-chinos-pisan-duro-en-antioquia/

Arias, W. (2017). Urabá: un mar de oportunidades. Recuperado de https://www.eafit.edu.co/investigacion/revistacientifica/edicion-162/Paginas/uraba-un-mar-de-oportunidades.aspx

Aristizabal, Y. (2018 de Octubre de 2018). Pisisí, el puerto que promete transformar el Urabá. Recuperado de https://semanarural.com/web/articulo/pisisi-el-puerto-que-promete-transformar-el-uraba/655

Asohofrucol. (2018). Balance del sector horticultura en 2017. Recuperado de http://www.asohofrucol.com.co/imagenes/BALANCE_SECTOR_HORTIFRUTICOLA_DICIEMBRE_2017.pdf

Autopistas Urabá. (2016). Autopistas Urabá S.A.S. Recuperado de https://autopistasuraba.com/

Banco de Desarrollo de América Latina. (2018). Una apuesta por la competitividad de Urabá: Construcción territorial, inclusión productiva y bienestar social. Recuperado de http://www.icpcolombia.org/dev/wp-content/uploads/2018/02/18.07.23-CARTILLA-URABA-DIGITAL-VF.pdf

Banco de Desarrollo de América Latina. (2019). CAF cofinanciará más de 176 km del programa 4G de Colombia. Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2019/03/caf-cofinanciara-mas-de-176-km-del-programa-4g/

Banco de Desarrollo de América Latina. (2020). Proyectos en Colombia, Perú y Uruguay financiados por CAF y CAF-AM reciben el IJGlobal Awards 2019. Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2020/07/proyectos-en-colombia-peru-y-uruguay-financiados-por-caf-y-caf-am-reciben-el-ijglobal-awards-2019/?parent=2191

Barbero, J. (2006). Los puertos públicos colombianos ante los retos del TLC. Revista de ingeniería, Universidad de los Andes, (24), 101-103. Recuperado de https://ojsrevistaing.uniandes.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/334/431

Botero, C. (2009). Los efectos dinámicos del puerto de Urabá. Revista Politécnica, 5(8), 9-25 . Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/120

Buitrago, A. (2017). La población de Urabá crecerá entre 30% y 40% para 2030. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/La-poblacion-de-Uraba-crecera-entre-30y-40para-2030/354518

Cámara Colombiana de Infraestructura. (2012). Evaluación de las concesiones sobre la infraestructura portuaria pública en Colombia. Recuperado de https://www.infraestructura.org.co/bibliotecas/DAE/concesiones_portuarias.pdf

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (2019). Competitividad Exportadora de la Industria Antioqueña. Una aproximación a la caracterización de las empresas informales en Medellín. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo, (22), 1-62. Recuperado de https://www.camaramedellin.com.co/Portals/0/Documentos/2020/Revista%20RAED%2022.pdf

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (2020). Economía de Antioquia en 2019 y Perspectivas 2020. Recuperado de https://www.camaramedellin.com.co/Portals/0/Documentos/2020/ANIF%20FEBRERO%202020%202.pdf

Cámara de Comercio de Urabá. (2017). Informe socioeconómico 2016. Recuperado de http://ccuraba.org.co/site/wp-content/uploads/2017/02/INFORME-SOCIOECONOMICO-2016.pdf

Cámara de Comercio de Urabá. (2020). Informe de labores 2019. Recuperado de https://ccuraba.org.co/site/wp-content/uploads/2020/01/INFORME-DE-LABORES.pdf.

Castellanos, A., Lombana, J., & Ortiz, M. (2015). Infraestructura Logística y Estrategias de Marketing para la Competitividad Portuaria. Revista de Economía & Administración, 12(2), 95-112. Recuperado de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/101

Cipoletta, G., Pérez, G., & Sánchez, R. (2010). Políticas integradas de infraestructura, transporte y logística: experiencias internacionales y propuestas iniciales. Santiago de Chile: CEPAL.

Concesión la Pintada. (2015). El proyecto conexión pacifico 2 inicia obra en la via la pintada- primavera. Recuperado de http://www.concesionlapintada.com/2015/11/09/el-proyecto-conexion-pacifico-2-inicia-obra-en-la-via-la-pintada-primavera/

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2015). Importancia estratégica del proyecto corredor Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas: túnel del Toyo y vías de acceso (autopistas de la prosperidad). Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3836.pdf

Departamento Nacional de Planeación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo Prevee Inversiones para Antioquia por cerca de $94,3 billones. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo-preve-inversiones-para-Antioquia-por-cerca-de-94-3-billones.aspx

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2020). Boletín Técnico de Exportaciones (EXPO) diciembre 2019. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/exportaciones/bol_exp_dic19.pdf

Echeverri, A., & Orsini, F. (2010). Informalidad y Urbanismo Social en Medellín. Sostenible, 11-24. Recuperado de https://www.eafit.edu.co/centros/urbam/articulos-publicaciones/Documents/111103_RS3_AEcheverri_%20P%2011-24.pdf

Febré, G., & Pérez, G. (2012). Sistemas inteligentes de transporte en la logística portuaria latinoamericana. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/36122-sistemas-inteligentes-transporte-la-logistica-portuaria-latinoamericana

Fenalco Antioquia. (2020). Impacto del Túnel del Toyo de Urabá. Recuperado de https://fenalcoantioquia.com/blog/impacto-del-tunel-del-toyo-de-uraba/

Ferrocarril de Antioquia. (2019). Gobernación de Antioquia y Municipio de Medellín incluyeron en sus Planes de Desarrollo el proyecto Tren Del Rio. Recuperado de https://www.ferrocarrilantioquia.com/articulo/gobernacion-de-antioquia-y-municipio-de-medellin-incluyeron-en-sus-planes-de-desarrollo-el-proyecto-tren-del-rio/467

Gobernación del Chocó, Gobernación de Antioquia, Libertad y Orden, Gobernación de Córdoba, & Departamento Nacional de Planeación. (2012). Acuerdo Estratégico para el Desarrollo del Territorio de El Atrato Gran Darién. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Contratos%20Plan/Acuerdo%20Estrategico%20Atrato%20Gran%20Darien.pdf

González, R. (2011). Diferentes Teorías del Comercio Internacional. Revista de Economía, 1(858), 103-117 Recuperado de http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1393

Guerrero, M., & Vásquez, Y. (2020). Características De La Logística E Infraestructura De Puerto Antioquia En Las Exportaciones Antioqueñas. Revista En-contexto, 8(13). Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/717

Gutiérrez, J. (2013). Generación efectiva de carga para el sector transportador terrestre carretero en Colombia. Civilizar, 4(7), 51-65. https://doi.org/10.22518/2462909X.245

Lopera, J., Correa, D., & Gómez, W. (2019). Estructura productiva e Internacionalización con identificación de actores estratégicos y expresiones territoriales. Documentos de trabajo INER. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iner/article/view/340744

Mayorga, J., & Martínez, C. (2008). Paul Krugman y el Nuevo Comercio Internacional. Criterio Libre, (8), 73-86. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4547087

Mercado, A. (24 de Octubre de 2020). Puertos de Urabá, parados por lío con Unidad de Restitución de tierras. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/puerto-pisisi-en-uraba-esta-parado-por-lio-con-unidad-de-restitucion-de-tierras-545109

Mesa, J. C., & Moreno, G. (2015). Retos políticos para el desarrollo territorial del Valle de Aburra. Escenarios: empresa y territorio, 4(4), 98-128. Recuperado de http://esumer.edu.co/revistas/index.php/escenarios/article/view/78

Mesa, J., González, C., & Praj, D. (2017). Geopolitical importance of the Darien Gap in the colombian post-conflict context. Revista Escenarios, 6(7), 97-119. Recuperado de http://repositorio.esumer.edu.co/handle/esumer/348

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2020). Informe de Exportaciones julio de 2020. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-exportacion/2020/julio/oee-mab-informe-de-exportaciones-a-julio-de-2020.pdf.aspx

Ministerio de Transporte. (2019a). Puerto Antioquia y Puerto Pisisi, dos proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo para el Urabá Antioqueño. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7471/puerto-antioquia-y-puerto-pisisi-dos-proyectos-contemplados-en-el-plan-nacional-de-desarrollo-para-el-uraba-antioqueno/

Ministerio de Transporte. (2019b). Autopista al mar 1 en Antioquia es reconocida con dos premios otorgados por la revista internacional Latinfinance. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7800/la-autopista-al-mar-1-en-antioquia-es-reconocida-con-dos-premios-otorgados-por-la-revista-internacional-latinfinance/

Ministerio de Transporte. (2019c). Pacífico 1, 2 y 3, las autopistas que emergen en las montañas del suroeste antioqueño y el Eje Cafetero. Antioquia , Medellín. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/7237/pacifico-1-2-y-3-las-autopistas-que-emergen-en-las-montanas-del-suroeste-antioqueno-y-el-eje-cafetero/

Ortiz, M. (2014). Evaluación del impacto económico de la cuarta generación (4G) de concesiones viales en la valorización del suelo en zona rural en Colombia. (Trabajo de grado, Universidad de los Andes). Recuperado de https://lab.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/Evaluaci%C3%B3n-de-impacto-econ%C3%B3mico-de-la-cuarta-generaci%C3%B3n-4G-de-concesiones-viales-en-la-valorizaci%C3%B3n-del-suelo-en-zona-rural-en-Colombia.pdf

Ospina, M. (2019). Urabá, una economía del banano y el turismo. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/Urabauna-economia-del-banano-y-el-turismo/377578

Peláez, D., & Acosta, J. (2021). La importancia de la implementación de Warehouse Management System para los Centros de Distribución. Revista CIES, 12(1). In press.

Portafolio. (2019). Las megasobras del futuro que prepara Antioquia. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/las-megaobras-del-futuro-que-prepara-antioquia-535141

Quintero-Beltrán, L. C., & Osorio-Morales, L. M. (2018). Balanced Scorecard como herramienta para empresas en estado de crisis. Revista CEA, 4(8), 75-94. https://doi.org/10.22430/24223182.1049

Ramírez, E. (2014). Informe Socioeconómico 2014. Recuperado de https://ccuraba.org.co/prensa/boletines-y-publicaciones/informe-socioeconomico-la-region-uraba-2014/

Rojas-Arenas, I. D., Cardona-Quintero, J. A., & Gallego-Alzate, J. B. (2017). Estrategias de desarrollo económico local para el municipio de Girardota. Revista CEA, 3(6), 29-45. https://doi.org/10.22430/24223182.770

Schwab, K. (2013). The global competitiveness report 2013-2014. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14.pdf

Secretaria de Infraestructura de Antioquia. (2012). Plan escenarios 2030 de la infraestructura para el transporte y la movilidad en Antioquia oportunidades, restricciones y necesidades para potenciar la conectividad multimodal y regional. Recuperado de http://secretariainfraestructura.antioquia.gov.co/descargas/PlanesRedInfraestructuraTransporteAntioquia/Escenarios2030%201.PlanInfraestructuraTransporteAntioquia/1.%20Informes_Plan_Movilidad_Infraestructura_Antioquia/2.%20Escenarios_y_alternativas_red_vial_Informe.pdf

Secretaria de Infraestructura de Antioquia. (2015). Plan Escenarios 2030 de Infraestructura para el Transporte y movilidad de Antioquia oportunidades, restricciones y necesidades para potenciar la conectividad multimodal y regional. Recuperado de http://secretariainfraestructura.antioquia.gov.co/descargas/PlanesRedInfraestructuraTransporteAntioquia/Escenarios2030%201.PlanInfraestructuraTransporteAntioquia/1.%20Informes_Plan_Movilidad_Infraestructura_Antioquia/2.%20Escenarios_y_alternativas_red_vial_Informe.pdf

Taborda, B. (s.f.). El Puerto de Urabá como polo de desarrollo para Antioquia. Recuperado de https://www.grupo-epm.com/site/Portals/1/biblioteca_epm_virtual/tesis/el_puerto_de_uraba_como_polo_de_desarrollo_de_antioquia.pdf

Varela, E., Martínez, A., & Delgado, W. (2013). Gobernanza y redes de políticas en el distrito portuario, industrial, y biodiverso de Buenaventura, Colombia. Estudios Políticos, (43), 205-227. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/18217


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.