Condiciones Físicas y estructura de las tiendas locales en el barrio la Sebastiana del municipio de Envigado durante el año 2020
Resumen
En la época actual los consumidores buscan nuevas opciones y lugares de compra que les proporcionen variedad, brinden economía y diferentes opciones de pago. En esta migración del consumidor a nuevos puntos de venta, la función tradicional de las tiendas de barrio viene cambiando vertiginosamente, hasta el punto de ir perdiendo posiciones claves como canal esencial en el abastecimiento de los hogares. Es así como esta investigación tiene por objeto analizar las condiciones físicas y estructura de las tiendas locales del barrio La Sebastiana, del municipio de Envigado en el año 2020; pretendiendo aportar un diagnóstico relevante, que contribuya a la creación de planes comerciales y estrategias de ventas que fomenten la permanencia y crecimiento del sector. Su desarrollo tuvo un enfoque mixto, basado en un diseño de investigación exploratorio. La población de estudio está conformada por tenderos de las tiendas del barrio La Sebastiana en Envigado. Dicha segmentación de la población objetivo permitió encuestar 17 tenderos, teniendo en cuenta factores actuales como la pandemia COVID-19. Para la recopilación de la información se implementaron encuestas personales basadas en un cuestionario estructurado aplicado en el segundo trimestre del año 2020. El análisis de los resultados obtenidos es de tipo descriptivo, estableciéndose la observación para evidenciar las condiciones estructurales y características de la tienda. Dentro de las principales conclusiones se evidencia que las tiendas de barrio en su mayoría están estructuradas de una manera legal, sirven de sustento familiar y en estos tiempos de pandemia han mostrado una caída sustancial en sus ventas.
Texto completo:
PDFReferencias
Arboleda, M. (2019). Las tiendas de barrio: el comercio minorista y sus retos en el mercado. Recuperado de https://fup.edu.co/wp-content/uploads/2019/06/conciencia_6_articulo_6.pdf
Córdoba, C. & Moreno, D. (2017). La importancia de una buena estrategia de fijación de precios como herramienta de penetración de mercados. Tendencias, 18(2), 58-68. http://dx.doi.org/10.22267/rtend.171802.73
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. (23 de junio de 2016). Por la cual se regula el trámite de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y su actualización de oficio a través de las Cámaras de Comercio. [Resolución 52 de 2016]. Recuperado de https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000052%20de%2021-06-2016.pdf
El Congreso de Colombia. (24 de julio de 1997). Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. [Ley 388 de 1997]. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0388_1997.html
El Congreso de Colombia. (12 de julio de 2000). Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. [Ley 590 de 2000]. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.html
El Congreso de Colombia. (12 de octubre de 2011). Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. [Ley 1480 de 2011]. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html
El Congreso de la República. (26 de diciembre de 1995). Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales. [Ley 232 de 1995]. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0232_1995.html
El Ministerio de Salud. (4 de octubre de 1993). Artículo 11 [Titulo II]. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Resolución 8430 de 1993]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
El Ministerio de Salud. (4 de octubre de 1993). Artículo 16 [Titulo II]. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Resolución 8430 de 1993]. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Federación Nacional de comerciantes – FENALCO. (2019). La importancia de las tiendas de barrio en Colombia. Recuperado de http://www.fenalco.com.co/fenaltiendas/la-importancia-de-las-tiendas-de-barrio-en-colombia
Galán, M. (2010). Ética de la investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 54(4), 1-2. https://doi.org/10.35362/rie5441666
Gómez, I. (2014). Tienda de barrio. Recuperado de https://www.america-retail.com/opinion/la-tienda-de-barrio/
Londoño-Aldana, E., & Navas-Ríos, M. E. (2011). Comercio tradicional de productos de gran consumo en Colombia: movilidad del consumidor. Orinoquia, 15(1), 103-111. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rori/v15n1/v15n1a12.pdf
Lorduy, J. (2019). Tiendas de barrio, el canal tradicional que se sigue reinventando. Recuperado de https://www.larepublica.co/consumo/tiendas-de-barrio-el-canal-tradicional-que-se-sigue-reinventando-2899909
Presidencia de la República de Colombia. (30 de marzo de 1989). Artículo 555-1 [Título I]. Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. [Decreto 624, 1989]. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/tramites_servicios/pasaportes/archivos/decreto_624_1989.pdf
Salas, J. (2019). ¿Por qué no han muerto las tiendas de barrio? [Entrada de blogs] Recuperado de http://blogs.portafolio.co/pensamiento-emprendedor/2019/11/13/no-han-muerto-las-tiendas-de-barrio/
Sanclemente, J. (2012). La reputación del tendero de barrio ante su mercado y sus consecuencias. (Tesis doctoral, Universidad EAFIT). Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/1189/JuanCarlos_SanclementeT%C3%A9llez_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.