El ausentismo laboral en el sector de Call Center en la ciudad de Medellín, a la luz de la Teoría del Comportamiento Planificado

Juan David Vargas Osorio, Liney Melisa Acevedo Diaz, Jonathan Bermúdez-Hernández

Resumen


Se denomina ausentismo laboral a la no asistencia al trabajo por un periodo de uno o más días, se considera un fenómeno multifactorial y del cual derivan situaciones que impactan a las organizaciones de manera desfavorable en la economía y la productividad. Teniendo en cuenta la empleabilidad creciente que ofrecen las empresas de Call Center en Medellín y para  tratar de subsanar el vacío de información de esta problemática en dichas organizaciones, en el presente trabajo se tuvo como objetivo; proponer estrategias que contribuyeran con la disminución del ausentismo laboral en el sector de Call Center en la ciudad de Medellín a partir de la Teoría del Comportamiento Planificado, a través de una metodología de enfoque mixto; dentro de un contexto descriptivo – explicativo, con la aplicación de 150 encuestas a una muestra al azar de dicha población, con diferentes tipos de preguntas descriptivas y con el consiguiente análisis del  modelo estadístico basado en la teoría del comportamiento planificado; analizado según cuatro constructos: Actitud hacia el comportamiento, Norma subjetiva, Control conductual e Intención. Dicho instrumento fue evaluado posteriormente en el programa SPSS que arrojó que cada ítem era fiable para cada uno de los constructos según el cociente Alpha de Cronbach, posteriormente con un análisis del coeficiente V de Cramer se validó la hipótesis de que la actitud de los trabajadores frente al fenómeno ausentista era una variable dependiente del control percibido por los empleados,  de lo cual se pudo concluir conforme al objetivo trazado, que las intervenciones encaminadas a diezmar esta problemática deberían estar enfocadas en estrategias de control positivo que permitan modificar la actitud de los empleados de los Call Center para disminuir de esta forma el ausentismo laboral.


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Referencias


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