Marketing en el sector público, una alternativa para los servicios provistos por el Estado

Naylee Semprun

Resumen


El presente artículo estuvo orientado al análisis del marketing en el sector público, una alternativa para los servicios provistos por el Estado. Para cumplir con este propósito se dispuso de los postulados teóricos de varios autores. Basado en una estrategia metódica documental; fueron estudiados una serie de aspectos relacionados con la temática para de esta manera generar análisis y criterios sustentados en dicha revisión a la par de los planteamientos definidos para el estudio. Dentro de los aspectos de mayor relevancia que fueron destacados se tiene que el actual panorama demarca la poca credibilidad que el Estado logra en la provisión de los servicios púbicos a la sociedad, razón que justifica la adopción de nuevos métodos de trabajo como el marketing, el cual en una orientación para la gestión de los servicios públicos podría no solo definir productos con mayor oportunidad, sino además generar una valoración positiva al sector y a sus responsables gubernamentales. Tal instrumentación del marketing de los servicios públicos ha de estar sustentado en la conformación de un plan rector que parte desde el diagnóstico de las necesidades de la comunidad, hasta la formación de los responsables en el sector.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, M. (2006). Marketing social corporativo. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2006a/mav/index.htm

Baker, M., & Saren, M. (2010). Marketing theory: a student text. 2da ed. California: SAGE Publications Ltd.

Barranco, J. (2008). Marketing de los servicios públicos. Recuperado de: http://www.tendencias21.net/marketing/Marketing-de-los-Servicios-Publicos_a45.html

Borja, J. (2002). Ciudadanía y globalización en Desarrollo y Democracia. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (22), 1—11. Recuperado de https://cladista.clad.org/bitstream/handle/123456789/1509/0041400.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Burgos, D. (2010). Marketing Público. Recuperado de https://www.u-cursos.cl/inap/2010/1/GOB500/1/material.../562257

Cervera, A. (2001). La gestión del marketing en la administración pública local. Dirección y Organización, (26), 113-124. Recuperado de https://revistadyo.com/index.php/dyo/article/view/206/206

Flores, I. (2015). El marketing en el sector público: naturaleza, aplicaciones y desafíos. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (27), 1-15. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/2015/01/ciudadanos.html

Herrero, G. (2015). Gestión del marketing de servicios públicos. Colombia: Omega.

Kearsey, A., & Varey, R. (1998). Manageralist thinking on marketing for public services. Public Money and Management, 18(2), 51-60.

Paramio, L. (Octubre, 2002). Reforma del Estado y desconfianza política. Trabajo presentado en VII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano para la Administración del Desarrollo (CLAD), sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal.

Quintana, M. (2005). Principios de Marketing. España: Deusto.

Rodríguez, O. (2006). Comunicación y marketing público dirigido al ciudadano Guía 10. Madrid, España: Ministerio de Administraciones Públicas, Secretaría General Técnica.

Van der Kolk, B. A., & Van der Hart, O. (1991). The intrusive past: The flexibility of memory and the engraving of trauma. American imago, 48(4), 425-454.

Vega, E. (2013). La Relación del Marketing en la Gestión Pública. (Trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10985/ENSAYO%20RELACION%20DEL%20MARKETING%20CON%20LA%20GESTION%20PUBLICA.pdf;jsessionid=F14F4E25A20043A42D13F8C4B189F792?sequence=1


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.