La indigencia: ¿un problema de nunca acabar en la ciudad de Medellín? 2015

Jeniffer Cano Sandoval, Kelly Andrea Jiménez Florez, Evelyn Echavarría Mejía, Jorge Iván Romero Morales

Resumen


No hay precisión en el número de personas que viven en la calle. Las cifras que expresa el gobierno son muy distintas a los que anuncia por ejemplo la ONG médicos del mundo. Es difícil contabilizar a este grupo poblacional si tenemos en cuenta que algunos transcurren la noche en paraderos o el día en comedores. Nos preguntamos si al momento de realizar los censos se considera a las personas que se encuentran en dichas instituciones. Además, unos reciben un subsidio habitacional que les permite alquilar una pieza de hotel y otros viven en un hogar de tránsito, pero es probable, en ambos casos, que en pocos meses la situación cambie y regresen nuevamente a las calles. Los motivos por los cuales muchas personas llegan a ser habitantes de calle, es a causa de problemas familiares, sicológicos, maltrato, violencia intrafamiliar, abandono familiar, recursos económicos, violación, consumo de sustancia psicoactivas entre otras son los principales factores que conllevan a estas personas a sobrevivir en un mundo excluido por la sociedad.

Vemos cómo en la actualidad es una problemática que afecta todo el entorno social ya que es un problema de salud pública, mental y social, donde todas las personas nos vemos perjudicados por una población mal manejada y con poca ayuda para esta problemática, un claro ejemplo es el puente de la Plaza Minorista donde pasa toda la avenida regional y estamos expuestos a diferentes formas de violencia, inseguridad, contaminación ambiental y enfermedades infectocontagiosas.

Estas personas utilizan diferentes medios para el sustento diario como el reciclaje, las ventas ambulantes, haciendo mandados, cuidando carros, pedir limosna y la prostitución en el caso de las mujeres; como también los robos, las agresiones físicas contra personas, expendedores de drogas entre otros, estos medios hacen parte de su supervivencia en la calle.

El objetivo de esta investigación es dar a conocer la problemática de las calles de la ciudad de Medellín, la indigencia y sus principales factores de incidencia. Para ello, se realizará un estudio descriptivo con el cual se buscará encontrar razones o causas por las que estas personas en situación de calle, hacen que tomen este lugar como una protección para sí mismos y explicar por qué ocurre este fenómeno, en qué condiciones se da este y las causas por las cuáles toman esta decisión.

La investigación es de tipo cualitativo porque está en sus diversas modalidades: investigación participativa, investigación de campo, estudios de casos, entre otros; tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural. Esta investigación se realiza con el fin de establecer las razones por el cual estas personas en situación de calle son vulneradas por la sociedad, lo más importante de la investigación fue la recolección de datos por medio de los siguientes instrumentos: entrevistas, encuestas y registros fotográficos, la interpretación y análisis de las respuestas de los encuestados.

Este proyecto de investigación tuvo como resultado identificar cuáles son los factores que intervienen en la problemática que presentan los habitantes en situación de calle. Analizar los aspectos que contribuyan para el mejoramiento del problema que ocasionan estas personas que están en estado de vulnerabilidad en la comunidad. Se propone a modo de conclusión, un diseño de una política de intervención para resocializar al habitante de calle en los CEPAV de la alcaldía de Medellín. 2015.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bach, M. (1990). El país del silencio. Bogotá, Colombia: Norma.

Barcellona, P. (1996). Postmodernidad y Comunidad. Madrid, España: Trotta.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1 de junio de 1995). Decreto por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1995 - 1998 - Formar Ciudad. [Decreto 295 de 1995]. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2393

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (29 de Diciembre de 1995). Decreto por el cual se crea el Programa Distrital de Atención al Habitante de la Calle. Bogotá D.C. [Decreto 897 de 1995]. Recuperado de: http://tramites1.suit.gov.co/registro-web/suit_descargar_archivo?A=44955

Concejo de Bogotá D.C. (9 de Junio de 1995). Acuerdo por medio del cual se crea el Programa Integral de Protección y Seguridad Social a los Indigentes de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D.C. [Acuerdo 13 de 1995].

Concejo de Bogotá D.C. (30 de Mayo de 1998). Acuerdo por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1998 - 2001 -POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS". [Acuerdo 6 de 1998].

Congreso de la República. (20 de Julio de 2010). Proyecto de Ley por medio del cual se establecen mecanismos de prevención, protección y restitución de derechos a personas habitantes de la calle. Bogotá D.C. [Proyecto de Ley 06 de 2010 (Cámara de Representantes), 96 de 2011 (Senado)]

Corte Constitucional de Colombia. (19 de Enero de 2001). Sentencia T-029. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/T-029-01.htm

Corte Constitucional de Colombia. (11 de Febrero de 2005). Sentencia T-119. Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-119-05.htm

Corte Constitucional de Colombia. (7 de Septiembre de 1993). Sentencia T-376. Bogotá D.C.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.