Seguimiento a egresados de la Institución Universitaria Escolme en los años 2013 – 2017
Resumen
Las universidades deben saber la importancia de hacer seguimiento a sus egresados, entendiendo este proceso como complemento a sus estándares de calidad en su formación y como pilar en las estrategias de valoración y autoevaluación.
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar dónde se encuentran el día de hoy los egresados de la Institución Universitaria Escolme de los años 2013 al 2017. Inicialmente se realizó una investigacion literaria sobre el tema para caracterizar al egresado en Colombia y a partir de ésta investigación, se desarrolló la encuesta que estaba planteada para 231 egresados del ciclo Profesional en Mercadeo de Escolme, pero por razones externas se logró aplicar solo a 55.
Por medio de esta investigación, se indentificó información importante de los graduados y su impacto en la sociedad y como se puede guiar a la Institución.
El seguimiento logra tener una doble función: de autoconocimiento de la Institución y así llevar a cabo acciones de mejoramiento de la calidad académica y de apoyo para definir recursos necesarios y orientados a impulsar proyectos que vinculen a los egresados y mejoren la calidad de la educacion de futuros profesionales. Finalmente se pudo llegar a unas conclusiones con los resultados obtenidos.
Texto completo:
PDFReferencias
Alanis, P. & Gutierrez, D. (2012). Los estilos de aprendizaje en estudiantes de telesecundaria. Visión Educativa UINAES, 5(12), 21-32. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4034711
Alarcón, M. E. (2014). Seguimiento de egresados una excelente esjtrategia para garantizar una educacion de calidad. Estados Unidos: Palibrio.
Arnaz, J. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Revista de educacion superior, 40. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/revista/40/3/1/es/guia-para-la-elaboracion-de-un-perfil-del-egresado
Becker, G. (1964). La teoría del capital humano. Madrid: Alianza editorial.
Cadena, T. (2017). Mercado laboral y vinculación de los egresados en economía de la Universidad de la Salle para el periodo 2005- 2016. (Trabajo de grado / Universidad de La Salle). Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20712/10121248_2017.pdf?sequence=1
Canals, A. (2003). La gestión del conocimiento. Recuperado de: https://www.uoc.edu/dt/20251/20251.pdf
Cardoso, C. (2018). Mercado laboral y formacion por competencias. Conceptos para una mirada analítica de las competencias laborales. (Trabajo de grado / Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/2148/1/MERCADO_LABORAL_Y_FORMACION_POR_COMPETENCIAS.pdf
Carrión, H. (2010). Gestión del conocimiento, conceptos. Recuperado de: http://imaginar.org/iicd/index_archivos/TUS20/1_gestion_conocimiento.pdf
DANE. (2016). Fuerza laboral y educación 2015. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/especiales/educacion/Bol_edu_2015.pdf
Dinero. (2015). ¿Por qué a los jóvenes sin experiencia se les dificulta tanto encontrar trabajo?. Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/el-mercado-laboral-para-jovenes-egresados-tiene-muchas-dificultades/216142
Domínguez, M., Reséndiz, M. & Ortega, M. (2017). Metodología de seguimiento de egresados para fortalecer la vinculación de la Universidad con la sociedad. Revista Global de Negocios, 5(3). Recuperado de: http://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v5n3-2017/RGN-V5N3-2017-8.pdf
Dinero. (2017). Los perfiles que buscan las empresas en 6 sectores económicos. Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/educacion/articulo/perfiles-profesionales-mas-buscados-por-las-empresas/243429
Duque-Jaramillo, J., & Villa-Enciso, E. (2017). Big Data: desarrollo, avance y aplicación en las Organizaciones de la era de la Información. Revista CEA, 2(4), 27-45. https://doi.org/10.22430/24223182.169
El Tiempo. (2017). Competencias de los profesionales, más allá del conocimiento. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/competencias-de-los-profesionales-colombianos-139922
Educaweb. (2011). Las competencias profesionales en el mercado laboral. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2011/03/28/competencias-profesionales-mercado-laboral-4698/
Fajardo, E., Moreno, L. & Vásquez, N. (2016). Perfil académico y condiciones de empleabilidad: graduados de educación superior (2001 – 2014). Recuperado de: https://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-348102_recurso_3.pdf
Guía Académica. (2018). Las 10 carreras más demandadas en Colombia. Recuperado de: http://www.guiaacademica.com/noticias/pregrado/las-10-carreras-mas-demandadas-en-colombia-5128
Gomez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento : una aproximación teórica. (Trabajo de grado / Universidad Autónoma de Barcelona). Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/16773
Guzmán, S., Febles, M., Corredera, A., Flores, P., Tuyub, A., Rodríguez, P. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8(42), 19-31. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1794/179421234003.pdf
Ministerio de Educacion. (2018). Rueda de prensa a medios - Maria Victoria Angulo. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyname-3222.html
Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. (2007). Glosario de la Educación Superior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf
Peiró, A., Vásquez, E. (2013). Los beneficios del seguimiento de egresados en la toma de decisiones institucionales. Recuperado de: http://www.infoaces.org/descargas/2013_Los%20beneficios%20del%20seguimiento%20de%20egresados%20en%20la%20toma%20de%20decisiones%20institucionales-A.Conchado%20y%20E.%20Vazquez.pdf
RAE. (2018). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de: http://dle.rae.es/
Ruiz, L. (2017). Las competencias más demandadas por las compañías. Recuperado de: http://www.vanguardia.com/economia/negocios/407137-las-competencias-mas-demandadas-por-las-companias
Salvador, I. (2018). El Modelo de Kolb sobre los 4 estilos de aprendizaje. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-de-kolb-estilos-aprendizaje
Bokova, I. (2015). Replantear la educación, ¿hacia un bien común mundial?. Francia: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf
Villalobos, G. & Pedroza, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de educar, 10(20). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/311/31112987002.pdf
Valencia, G., Fajardo, A., Fajardo, H. & Valencia, L. (2016). Universidad, graduados y empleadores: relaciones y tensiones. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2572/Art%C3%ADculo%20Final%20Enero.pdf?sequence=1
Valencia, J., Macias, J., & Valencia, A. (2015). Formative research in higher education: Some reflections. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 176 (1), 940-945. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.562
Vargas, A. (2015). Las penas de un recién egresado en Colombia. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/las-penas-de-un-recien-egresado/
Vargas, L. (2013). Caracterización del mercado laboral de los recién egresados de la educación superior: el caso de la Pontificia Universidad Javeriana. (Trabajo de grado / Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de : https://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/CaracterizacionMercadoLaboralEgresados.pdf/9ff57e6f-e7f3-4461-b028-fe411d90dc4b
Wikipedia. (2018). Egresado. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Egresado
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.