Factores que inciden en la decisión de adelantar estudios técnicos laborales por competencias en la ciudad de Medellín: caso de estudio INTECO S.A.S.

Lina María Moreno Ruiz, Luis Fernando Jaramillo, Paula Andrea Silva Cardona, Sandra Milena Cuartas Sánchez, Jonathan Bermúdez-Hernández

Resumen


Esta investigación trata de los factores por los cuales los aspirantes a la educación técnica laboral por competencias deciden estudiar un programa académico en una institución técnica para la formación para el trabajo y desarrollo humano y se desarrolla en la ciudad de Medellín con base en artículos académicos que tratan acerca de la educación técnica laboral a nivel global hasta llegar a la capital antioqueña, consiguiendo así, determinar los factores críticos que se asocian a la decisión de cursar un programa técnico laboral ya que existen vacíos en cuanto al tema planteado. Esta investigación es mixta, la cual contará con dos enfoques: el enfoque cuantitativo no experimental con corte transversal exploratorio y el enfoque cualitativo; la recolección de datos a utilizar será el cuestionario auto-administrado con el método comportamental (TPB) de la teoría del comportamiento planificado de Ajzen con respecto a los factores que inciden en la decisión de adelantar estudios técnicos laborales por competencias en la ciudad de Medellín: caso de estudio INTECO S.A.S.

Los principales resultados que arrojó la investigación fue que la mayoría de los aspirantes a la educación técnica laboral oscila en la edad de 18 años; y aspiran a estudiar un programa de Administración y Mercadeo. Para el análisis del modelo se utilizó un Software estadístico (Software SPSS Statistics) y con este se pudo medir la fiabilidad del instrumento con la variable Alpha de Cronbach y la validación de hipótesis con la D de Somers. Así mismo, se identificó que la intención de estudiar un programa Técnico Laboral se ve afectada por la actitud que se tenga frente a ello; que el control conductual percibido no incide en la norma subjetiva, sin embargo, si afecta en gran manera a la intención; la norma subjetiva incide en la actitud del individuo y condiciona la intención de estudiar un programa técnico laboral.

Por último, se concluye que los principales factores que inciden en la decisión de adelantar estudios técnicos laborales son el nivel y programa que tenga la institución a la cual ingresarán, la accesibilidad económica, la influencia del entorno social que lo rodea y las expectativas, experiencias, complacencia, atracción y equidad laboral que se tenga frente a la educación que se busca.


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