Propuesta de implementación del Kaizen en el área de recepción y despachos de la empresa Homecenter Molinos de la ciudad de Medellín

Rodrigo Andres Giraldo Arteaga, Jaime Humberto Correa Sanchez

Resumen


La metodología Kaizen es un proceso de mejora continua el cual cuenta con herramientas como las 5S y metodología LEAN ( Produccion ajustada o producción sin desperdicios),  las cuales sirven para eliminar desperdicios en actividades que consuman tiempo, recurso o espacio sin agregar valor a un producto o servicio, con esto se logra completar series ordenadas para asi trabajar, estudiar, y hacer cualquier proceso de forma eficiente y eficaz.

Uno de los aspectos importantes que se resalta con respecto a la implementación de la metodología Kaizen, es su repercusión con respecto al logro en la reducción o minimización de costos en la realización de los procesos que se llevan a cabo en la organización.

Una área de vital importancia para una empresa comercializadora como Homecenter es su área de recepción y despachos de mercancías. Es un área donde se han detectado una serie de debilidades que deben ser ajustadas a fin de lograr el mejoramiento continuo y cumplir con los estándares de calidad exigidos por la alta gerencia, de tal forma que los costos de operación se minimicen y los resultados sean favorables en términos de cumplimiento de los objetivos.

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad elaborar una propuesta de tipo administrativo que conlleve a una mejora sustancial  de los procesos que se llevan a cabo en el área de recepción y despacho de mercancía, de tal forma que se genere un impacto financiero positivo en los resultados que espera la gerencia.

La filosofía de funcionamiento de las 5S, se basa en un trabajo de equipo, donde todos los empleados o grupo de colaboradores se comprometen y aportan con su conocimiento al mejoramiento en la ejecución de las actividades que se realizan en el área, a fin de evitar reprocesos que conllevan a asumir altos costos de operación.


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Referencias


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