Percepción de los estudiantes y egresados de medicina sobre la asignatura de ética médica en su proceso de formación
Resumen
El principal objetivo de este trabajo fue comprender las percepciones de los estudiantes y recién egresados de medicina sobre la asignatura de ética médica en su proceso de formación, esta investigación fue cualitativa y se realizó por medio de una entrevista estructurada que se aplicó entre estudiantes y egresados de medicina, se grabaron las entrevistas y luego se analizó la transcripción de estas, dando como resultado que los participantes ven importante la materia de ética médica pero que hace falta énfasis en ella ya que les enseñan en teoría, pero hay poca práctica , también que el estudiante se interesa por la relación que debe existir entre él y su paciente pero que hay factores que los limitan como el estado, las EPS, la tecnología, predisposición del paciente y el tiempo que disponen para atender.
De esta manera se pudo concluir que los estudiantes saben en teoría el significado de los principios éticos pero muchos se ven limitados a colocarlos en práctica la mayoría de veces causando que no haya una buena relación con su paciente y que hay un grado de irrespeto por parte de los pacientes que hace que el médico en lo posible casi ni pueda opinar pues siempre están a la defensiva con ellos.
Texto completo:
PDFReferencias
Bioética. (2017). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bio%C3%A9tica&oldid=103101676
Código de Ética Médica(2009). Recuperado de: https://portal.cfm.org.br/images/stories/biblioteca/codigo%20de%20etica%20medica.pdf
Definición de Humanización. (2017) Recuperado de: http://www.definicionabc.com/social/humanizacion.php
Ética médica. (2017). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado a partir de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=%C3%89tica_m%C3%A9dica&oldid=99025285
Fernández, Lauro. (2010). Recuperado de: https://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol11_num1/articulos/etica.pdf
González-Blasco, P., Moreto, G., Janaudis, M. A., de Benedetto, M. A., Delgado-Marroquín, M. T., & Altisent, R. (2013). Educar las emociones para promover la formación ética. Persona y Bioética, 17(1). Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=83228613003
Ley 23 de 1981. (1981). Recuperado a partir de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103905_archivo_pdf.pdf Ley 100 de 1993. (1993). Recuperado el 9/11/2017 a partir de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html
López Calva, M. (2009). Hacia una práctica profesional que contribuya a la humanización. Revista mexicana de investigación educativa, 14(43), 1313-1321.
Manifiesto Humanista 2000. (2000). Recuperado el 9/11/2017 a partir de: http://www.filosofia.org/cod/c1999hum.htm
Marques, Jose & Saad, William. (2017). Doctor-patient relationship in consultation reports sent to the Regional Medicine Council. Revista Bioética, 25(2), 371-381. https://doi.org/10.1590/1983-80422017252197
Pérez, Julián (2008). Definición de ética. Recuperado de https://definicion.de/etica/
Resolución 8430 de 1993. (1993). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCION%208430%20DE%201993.pdf
Resolución 13437 de 1991. (1991). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%2013437%20DE%201991.pdf
Sánchez, Fernando. (2009). ÉTICA MÉDICA Y HUMANIZACIÓN EN SALUD, ÉTICA HUMANISTA, MEDICINA. Recuperado el 9/11/2017 a partir de: https://encolombia.com/libreria-digital/lmedicina/letica-medica/etica-medica-capitulo-vi/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.