Percepción de los estudiantes y egresados de medicina sobre la asignatura de ética médica en su proceso de formación

Paola Andrea Marzola Mora, Leonardo Salas Zapata

Resumen


El principal objetivo de este trabajo fue comprender las percepciones de los estudiantes y recién egresados de medicina sobre la asignatura de ética médica en su proceso de formación, esta investigación fue cualitativa y se realizó por medio de una entrevista estructurada que se aplicó entre estudiantes y egresados de medicina, se grabaron las entrevistas y luego se analizó la transcripción de estas, dando como resultado que los participantes ven importante la materia de ética médica pero que hace falta énfasis en ella ya que les enseñan en teoría, pero hay poca práctica , también que el estudiante se interesa por la relación que debe existir entre él y su paciente pero que hay factores que los limitan como el estado, las EPS, la tecnología, predisposición del paciente y el tiempo que disponen para atender.

De esta manera se pudo concluir que los estudiantes saben en teoría el significado de los principios éticos pero muchos se ven limitados a colocarlos en práctica la mayoría de veces causando que no haya una buena relación con su paciente y que hay un grado de  irrespeto por parte de los pacientes que hace que el médico en lo posible casi ni pueda opinar pues siempre están a la defensiva con ellos.


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