Deserción laboral en el canal tiendas de las distribuidoras de Medellín

Claudia Jaramillo Montoya, Paula Andrea López Santamaría, Lina María Arias López, María Victoria Gómez Navarro

Resumen


La rotación de personal es uno de los dilemas a los cuales se enfrentan las organizaciones, el cual trae consigo efectos bastante negativos como los costos de reclutamiento y capacitación. Esta  fuerza de trabajo es la que hace que la organización produzca; sin sus constantes esfuerzos y sus labores diarias la empresa no alcanzaría la demanda de producción necesaria para mantener un balance positivo; es por esto que un índice de rotación muy elevado revela una empresa que no tiene como producir al máximo o como quiera producir. Es así como esta investigación, tiene por objeto identificar cuáles son los factores determinantes para la deserción laboral en los empleados de las distribuidoras del canal tradicional T.A.T de la ciudad de Medellín. Su desarrollo tuvo un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), basado en un diseño de investigación descriptivo, analítico y explicativo. La población de estudio está conformada por los vendedores de las distribuidoras del canal T.A.T, enfocada principalmente en 3 distribuidoras (Marcas y Distribuciones, Macro Aliados, Altipal S.A) de la ciudad de Medellín. Dicha segmentación de la población objetivo permitió encuestar 66 vendedores que prestan sus servicios en las diferentes distribuidoras. Para la recopilación de la información se utilizaron técnicas tales como: encuesta dirigida, basada en un cuestionario de 10 ítems enfocados en aspectos contemplados dentro de la problemática de deserción como: salarios, tipo de contrato, aspiraciones laborales, relaciones con superiores, y aspectos personales decisivos a la hora de desertar de un puesto de trabajo. El análisis de los resultados es de tipo descriptivo y se desarrolló en el segundo semestre del año 2017.

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Referencias


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