Hábitos alimentarios en estudiantes universitarios de la Institución Universitaria Escolme

Brenda Atehortua Betancur, Sonia Villamizar Ramirez, Marcela Castaño Largo

Resumen


Los hábitos alimentarios se relacionan con llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayudando a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones. Esta investigación tuvo como objetivo  principal identificar los hábitos alimentarios en los estudiantes de la Institución Universitaria Escolme, con el fin de mejorar la calidad de vida y prevenir futuras enfermedades. El estudio fue de tipo descriptivo, la población estudio estuvo conformada por 32 estudiantes de la carrera Gestión en Empresas de Salud, bajo consentimiento informado. Se evidenció  un 50 % que se alimentaba más de 4 veces al día y el 44 % 3 veces al día, con datos relevantes del 53% en el consumo de comida chatarra 1 vez por semana y tan solo el 9% de personas que no la consumen. Una cantidad muy equilibrada de personas que  compran en la universidad o traen su propio alimento, ambas con un resultado de 34 %.

Después de haber realizado el análisis de la investigación y con base en el resultado del IMC, se concluyó que la mayoría de estudiantes cuentan con peso normal.


Texto completo:

PDF

Referencias


Burgess, Glasauer (2006). La alimentación de los niños y jóvenes en edad escolar. En G. Burgess, Guía de Nutrición de la Familia. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Gobierno Nacional. (2012). Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN)2012-2019.

Ministerio de protección social. (2012). Dimensión seguridad alimentaria y nutricional.

Ministerio de protección social. (2016). ABECÉ de la política de seguridad alimenaria y nutricional.

Ministerio de protección social. (2016). Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes. Resolución 3803, (pág. 3).

Molina Montealegre, (2016). Gobernanza y seguridad alimentaria y nutricional: Experiencia de alimentación estudiantes universitarios en el campus de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Investagación realizada por la Universidad Nacional de Colombia.

OMS. (2003). Dieta, Nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Serie de informes ténicos 916.

OMS. (2015). Alimentación sana. Nota descriptiva N°394.

OPS, OMS. (2016). Educación en Inocuidad de Alimentos: Glosario de términos.

Oscar Humberto Oliva Chavez, S. F. (2013). Consumo de comida rápida y obesidad, el poder de la buena alimentación en la salud. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

Troncoso P., Amaya P. (2009). Factores sociales en las conductas alimentarias de estudiantes universitarios. Revista Chilena de Nutrición.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.