Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista CIES Escolme?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

  1. Tipos de artículos a publicar

La Revista CIES para su proceso de publicación acepta los siguientes tipos de artículos:

» Artículos de investigación: son aquellos que demuestran resultados originales de investigaciones desarrolladas previamente. Debe contener los siguientes componentes: Introducción, marco teórico, metodología, resultados, conclusiones, limitaciones (si las hubiere) y agradecimientos (opcional), referencias.

» Artículo de reflexión: Representan resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Deberá estructurase así: Introducción, desarrollo del tema, conclusiones, referencias

» Artículo de revisión: Sistematiza e integra resultados de una investigación terminada, publicada o no publicada, sobre un campo o ciencia, para dar cuenta de avances y tendencias de desarrollo. Presenta una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos veinte (20) referencias.  Estará compuesto por: Introducción, desarrollo del tema, conclusiones, referencias.

» Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Estará compuesto por: introducción, metodología, resultados, conclusiones.

» Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Estará compuesto por: introducción, desarrollo del tema, resultados, conclusiones.

» Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. Estará compuesto por: introducción, desarrollo del tema, conclusiones y referencias.

El autor deberá especificar claramente en el encabezado qué tipo de artículo ha de someter.


       2. Proceso editorial

» Envío del manuscrito: Todos los autores deberán someter su artículo a través del correo electrónico revistacies@escolme.edu.co. El envío del artículo ha de cumplir con los componentes definidos en la presente guía, debe ser adjuntado en formato Word junto con la carta de autorización de publicación.

Descargar FORMATOS PARA SOMETIMIENTO: 

https://drive.google.com/drive/folders/1DGdThOLVWVBhOz_neYr9xgqI4Ncf8QlK?usp=sharing

» Evaluación preliminar 

En esta etapa se verificará que el artículo cumpla con cada uno de los requisitos de sometimiento y publicación.

» Evaluación editorial: El Comité Editorial evaluará el artículo en cuanto a su pertinencia acorde con las áreas temáticas definidas por la revista, a su vez que verificará condiciones de calidad.

Cuando el artículo sea rechazado en el proceso de evaluación editorial se notificará al autor o los autores indicando las razones. Al igual que para aquellos que sean aceptados con modificaciones.

» Resultados de la evaluación y notificación: En este proceso los autores podrán recibir las siguientes decisiones:

  • El artículo puede publicarse sin modificaciones
  • El artículo puede publicarse con modificaciones menores
  • El artículo puede publicarse con modificaciones mayores  
  • El artículo no puede ser publicable

En caso de ser aceptado con modificaciones los autores podrán realizar los ajustes requeridos para su publicación y deberán resaltar en otro color los cambios desarrollados.

Finalmente se envía la nueva versión del manuscrito anexando una carta donde se detallen los cambios hechos o los rechazados (si hubiera) argumentado las razones por los cuales no fueron tomados.

» Revisión de estilo y publicación: En esta sección se hace la adaptación del artículo al formato final, se verifica que las referencias cumplan completamente con base al estilo y que estén completas, se estandarizan, se hacen correcciones de diagramación (si es necesario) y se adapta a la plataforma.

Nota: Todos  los artículos deberán contener en su escrito como mínimo 25 referencias bibliográficas.


       3. Pautas de estilo

Si es necesario adicionar subsecciones lo puede realizar siguiendo la numeración indicada en esta plantilla. Por otro lado, el tamaño del papel debe ser A4, los márgenes utilizados de 2,54 cm en cada lado, tipo de letra “Times New Roman” y tamaño 12, interlineado 1.0

La extensión del artículo debe estar entre 10 y 25 páginas incluyendo texto, tablas, gráficas y referencias bibliográficas. 

Título: Centrado, en negrilla, tamaño 18.

Autores y filiación institucional: Justificado, nombres y apellidos en negrita,  debajo se describirá la afiliación Institucional, Departamento o Facultad, Ciudad, País, email sin negrita, tamaño 12.  Se deberá señalar con asterisco (*) el autor de correspondencia y en el pie de página indicar contacto electrónico y telefónico. Se permitirá un máximo de 6 autores.

Resumen: Su extensión no debe ser mayor a 250 palabras, debe de indicar importancia del tema, objetivo, metodología, principales resultados y principal conclusión. No debe tener tablas, referencias, ni gráficos. Debe incluirse en español e inglés.

Palabras claves: Entre 3 y 5 palabras claves referentes al trabajo realizado, separadas por punto y coma (;). Éstas palabras  han de estar registradas en Tesauros o en DeCs.

Introducción: Este apartado contiene el planteamiento de la problemática de estudio; justificación en términos de pertinencia, relevancia social, valor teórico, utilidad metodológica e implicaciones prácticas y teóricas; y presentar el propósito y objetivos de la investigación.         

Marco teórico y/o antecedentes: Se debe incluir una descripción clara de los referentes teóricos utilizados y los antecedentes. Es importante aclarar que la información debe estar adecuadamente citada y referenciada siguiendo la última versión de las normas APA.

Metodología o descripción del proceso: Debe reflejar la estructura lógica del proceso de investigación realizado, especificando la elección del enfoque metodológico específico, la población analizada y la forma como se realiza el análisis de los datos. Además, deben detallarse los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación.

Análisis de resultados o hallazgos: Deben estar fundamentados en los hallazgos encontrados a partir de la aplicación de la metodología planteada. Deben ser claros y articulados con la resolución del problema o necesidad de la investigación. Si se apoya usando tablas y figuras estas deben de estar desarrolladas según el estilo del presente formato y a su vez ser mencionadas y explicadas dentro del texto.

Conclusiones: Deben presentar la utilidad y aplicación de los principales resultados y hallazgos presentes en el trabajo realizado. Además, ha de deducirse de forma lógica del cuerpo del trabajo presentado en este formato. En tal sentido, las conclusiones no han de ser una repetición de los resultados.

Referencias: En el texto, se deben citar las publicaciones indicando los apellidos de los autores y el año, es decir, el método de autor-fecha de la citación; por ejemplo (Ortega y Valencia, 2011).

Todas las referencias deben aparecer al final del artículo, en orden alfabético, siguiendo las Normas APA, en su última versión.

Las referencias han de ser tomadas de fuentes confiables preferiblemente libros, artículos y páginas web de entidades oficiales.

Ejemplos:

  •  Artículo de revista con DOI

Apellidos, A., Apellidos, B y Apellidos, C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp. doi

Echeverri, L., Valencia, A., Benjumea, M., y Barrera, A. (2018).  Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-19.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.10

  • Artículo de revista de internet

Apellido, A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Link

Echeverri, L., Valencia, A., Benjumea, M., y Barrera, A. (2018).  Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6331058

  • Libro
Apellidos, A. (Año). Título. Editorial

Snarch, A. (2014). Emprendimiento exitoso: Cómo mejorar su proceso y gestión.  ECOE

  • Libro en línea
Apellidos, A. (Año). Título. Editorial. Link
 
Snarch, A. (2014). Emprendimiento exitoso: Cómo mejorar su proceso y gestión. ECOE. https://books.google.com.co/books?id=X8O4DQAAQBAJ&pg=PT11&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false
  • Libros con varias ediciones

Apellidos, A. (Año). Título (edición). Editorial.

Santiago, J., y Murillo, J. (2015). Escritura e investigación 

académica: una guía para la construcción de trabajos de

grado (2ª ed.). CESA

Capítulo de libro

Apellidos, A. y Apellidos, B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. Apellidos (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial

Leys, L. (2016). El mundo es de los emprendedores. En M. Díaz. (Ed.), Emprendedores: para ganar hay que empezar
(pp. 1-6). Vida

  • Tesis y trabajos de grado

Autor, A., y Autor, B. (Año). Título de la tesis [Indicar si es tesis de doctorado, maestría, especialización, pregrado, Nombre de la institución]. Nombre del repositorio o base de datos. URL

Chica Villegas, R. W., Contreras Ayala, H. E., Cortez Recinos, R. P., & Gutiérrez Recinos, D. W. (2004). Investigación aplicada al área de Inteligencia Artificial y desarrollo de un sistema experto [Tesis doctoral,Universidad de El Salvador]. Repositorio UES.
https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/13463

  • Página de internet

Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (día, mes y año). Título de la entrada. Link 

Pontificia Universidad Javeriana. (s.f). ¿Qué es el coaching de equipos?. https://www.javerianacali.edu.co/educacion-continua/certificacion-coaching-sistemico-de-equipos-medellin-sep-2018

  • Normas (Leyes, decretos, resoluciones)

Número y año de la Ley. Asunto. Fecha de promulgación. Número en el diario oficial. Link 

Ley 1014 de 2006. Fomento de la cultura del emprendimiento. Enero 26 e 2006. DO46164.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.