Tendencias Administrativas para las Empresas de la Ciudad de Medellín – Modalidad Investigación

Luis Carlos Avendaño Palacio, Sirley Beatriz Cataño Ochoa, Mery Nancy Tuberquia Tuberquia Tuberquia Tuberquia, Isabel Cristina Monsalve Rico

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo identificar cuáles son los elementos de relevancia que, de acuerdo a la percepción de los empresarios de la ciudad de Medellín, deben tener los futuros administradores de empresas en relación con las actuales necesidades del mercado. Los cambios constantes en el ámbito laboral requieren que en el campo educativo se fortalezcan las nuevas necesidades y disposiciones que buscan generar mayor valor al mundo empresarial; en la actualidad, la evolución de las competencias profesionales, los cambios tecnológicos, la internacionalización de las empresas y las nuevas organizaciones obligan al cambio constante. La investigación realizada examinó las tendencias del mercado a través de entrevistas a profundidad realizadas a directivos de 60 empresas representativas de la ciudad, mediante un muestreo no probabilístico a conveniencia; el instrumento y su posterior análisis, incluyó un enfoque mitxto. Los aspectos más relevantes que arrojó la investigación están relacionados con la formación en planeación estratégica, liderazgo, con un enfoque desde el ser y el saber acompañado de la practica o trabajo empresarial. Se espera que, con los resultados encontrados, se contribuya con el fortalecimiento del programa académico Administración de Empresas de la Institución Universitaria Escolme, de tal manera que se responda a las necesidades actuales del mercado. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Antonio, J., Loyola, V., & Flores Ávila, E. (2014). Prácticas administrativas que promueven la innovación en las empresas * Management Practices that Promote Innovation in Companies Práticas administrativas que promovem a inovação nas empresas. Universidad & Empresa, 16(27), 81–101.

Duque Cardenas, Catalina, Rodríguez Arrubla, Yuly Milena, Taborda Diaz, C. A. (2013). Evolución del perfil profesional de los administradores de negocios.

Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L., & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas : educación superior en Iberoamérica 2012-2017, 27.

Montoya-del-Corte, J., & Farías-Martínez, G. M. (2011). Desarrollo de habilidades profesionales y adquisición de conocimientos en los programas académicos de administración de empresas y contaduría pública: Una investigación exploratoria con estudiantes de España y México. Innovar, 21(40), 93–106.

Rincon Rodriguez, I. C. (2014). La Administración en el Nuevo Entorno Internacional. Revista Escuela de Administracion de Negocios, 51, 16–21.

Villegas, Zwerg & Marie, Anne. (2012). Hacia una Administración Responsable en La Internacionalización de la empresa. Disponible en: file:///C:/Users/cies1/Downloads/HACIA+UNA+ADMINISTRACI%C3%BDN+RESPONSABLE+EN+LA+INTERNACIONALIZACI%C3%BDN+DE+LA+EMPRESA.pdf

Vrsalovic, V. (2011). UN NUEVO PARADIGMA ESTRATEGICO PARA LAS UNIVERSIDADES EN UN ENTORNO GLOBAL Verena Vrsalovic Universidad Católica de Temuco, (2011), 159–178.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.