Caracterización del desempeño de egresados en Comercio Exterior y Mercadeo de Escolme en el sector empresarial de la ciudad de Medellín

Estefanía Arias Cardona, Sandra Janneth Blandón Córdoba, Tatiana Castañeda Meneses, Cristian Camilo Cuadros Gallego

Resumen


La institución universitaria Escolme está comprometida con la educación integral de alta calidad de sus egresados que no finaliza con el título, es un vínculo que permanece en el tiempo, la anterior mención va enfocado y puede corroborarse en la misión de la institución universitaria Escolme, es por esto que surgió la necesidad de hacerle seguimiento a los egresados para evaluar el desempeño de estos en el sector empresarial de acuerdo a sus competencias profesionales, disciplinarías y laborales que desarrollaron en el transcurso de sus carreras de los programas de Comercio Exterior y Mercadeo.

Con el fin de darle solución a este problema se estipulo un objetivo general enfocado en identificar el desempeño de los egresados de Escolme de los programas de Comercio Exterior y Mercadeo entre los años 2010 y 2014 ante el comportamiento  y toma de decisión de las empresas  de la ciudad de Medellín al momento de contratar sus servicios. Adicionalmente, se establecieron unos objetivos específicos para determinar el perfil del egresado, establecer criterios de selección por parte de las empresas de Medellín y formular estrategias ante las necesidades  vs el perfil ocupacional ofrecido por Escolme para sus egresados. Para llevar a cabo esta proyecto se realizó una investigación mixta, mediante encuestas aplicadas a la muestra seleccionada a conveniencia y entrevista a directivos de empresas donde laboran o han laborado egresados de los programas de Comercio Exterior y Mercadeo, este enfoque de investigación nos arrojó importantes resultados que indican que Escolme debe focalizar sus perfiles de los programas de Comercio Exterior y Mercadeo en el ser y brindar acompañamiento a los egresados en su etapa laboral donde se pueda verificar el desempeño laboral, el perfil ocupacional ofrecido vs las reales necesidades del sector empresarial.


Texto completo:

PDF

Referencias


ADN. (2015). Recuperado de: http://issuu.com/diarioadncolombia/docs/adn-medellin_7b6e6830ea9e2f

Arellano. (2012). Recuperado de: https://cconsumer.wordpress.com/comportamiento-del-consumidor-2/comportamiento-del-consumidor-definicion-y-teorias/

Comportamiento del Consumidor (8ª ED.) Javier Alonso Rivas; Ildefonso Grande Esteban , Esic Editorial, 2015

Dirección y Administración de Recursos Humanos, George Milkovich y John Boudreau,1994, Editorial: McGraw-Hill Internacional

Empresas subirían en 15 % sus vacantes en segundo trimestre 2015. (2015). Recuperado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/expectativa-de-generacion-de-empleo-en-colombia-en-segundo-trimestre-del-2015/15369995

Formación de capital humano para el desarrollo local y nacional. (2014). Recuperado de: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-propertyvalue-36291.html

Hurtado, Camilo. (2013). Ni estudias ni trabajas: la tragedia del desempleo juvenil. Recuperado de: http://www.kienyke.com/economia/desempleo-juvenil-colombia/

Metodologia de la Investigación, Segunda edición por McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S. A. de C. V., M. Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández y Pilar Baptista Lucio

Misas, Gabriel. (2014). La Educación Superior en Colombia: Análisis y estrategias para su desarrollo. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73081_archivo.pdf

Pérez, Julián & Merino, María. (2010). Definición de Tasa de Empleo. Recuperado de: http://definicion.de/tasa-de-empleo/#ixzz3oUxTGc2Q

Rattinger, Álvaro. (2013). Lo que se espera de un recién egresado de marketing. Recuperado de: http://www.merca20.

Seguimiento a graduados, clave para el desarrollo institucional. (2014). Recuperado de: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-propertyvalue-36277.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.