Los retos de la competitividad en las organizaciones de cara a la globalización en el contexto colombiano

Érica Janet Agudelo Ceballos

Resumen


Uno de los mayores retos que hoy supone la globalización es la competitividad, un elemento que genera valor diferenciador para quienes acogen la propuesta de la ventaja que esta trae consigo.  Es decir, la participación activa y efectiva en los mercados, está mediada por la ventaja competitiva; y hablar de competitividad es comprender que es un fenómeno de aplicación estructural constante.  Las organizaciones son una de las llamadas a atender el llamado que esta hace si se quiere ocupar posiciones estratégicas en el mercado con respecto a los competidores, incluso, para obtener el liderazgo entre los consumidores. Competitividad en las organizaciones es hacer práctico el ejercicio de vincular a los procesos internos aspectos como la innovación, la tecnología, la generación del conocimiento, la cualificación del talento humano, entre otros.  La presente disertación, aborda la fundamentación conceptual y el estado general del tema en el contexto colombiano; a su vez, para orientar la aplicación, acoge el estudio de caso único realizado a la empresa antioqueña Almacenes Flamingo S.A., el objetivo en dicho caso, fue identificar a través del estudio, si las empresas de la ciudad de Medellín están preparadas para atender los retos de la competitividad en la globalización.


Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo C., E. & otros. (2014). Los retos de las empresas de la ciudad de Medellín como consecuencia de la competitividad en la globalización. Estudio de caso: Almacenes Flamingo S.A. Tesis de Grado. Institución Universitaria ESCOLME.

Informe Nacional de Competitividad 2013-2014 (2013). Índice Departamental de Competitividad 2013. Consejo Privado de Competitividad-Universidad del Rosario. Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas -CEPEC-.

Kalmanovitz, S. (2007). Economía colombiana del siglo XX: un análisis cuantitativo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Javier Vergara, Editor. Buenos Aires.

Rubio, L. & Baz, V. (2005). El Poder de la Competitividad. México: Fondo de Cultura Económica. Cidac.

Suñol, S. (2006). Aspectos Teóricos de la Competitividad. Ciencia y Sociedad, vol. XXXI, No. 2, abril-junio. pp. 179-198.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.