Neurociencia del esfuerzo: Circuitos neuronales, motivación y transformación personal

César Augusto Victoria Arce

Resumen


La motivación ha sido tradicionalmente concebida como un estado previo que impulsa la acción; sin embargo, investigaciones recientes en neurociencia muestran que el esfuerzo sostenido no solo es consecuencia de la motivación, sino también un generador activo de esta. Este giro conceptual permite comprender el esfuerzo como un proceso bidireccional que impacta el aprendizaje, la resiliencia y la transformación personal. Describir los circuitos neuronales implicados en la motivación del esfuerzo, analizar su relación con la neuroplasticidad y examinar sus aplicaciones en contextos educativos, clínicos y de rehabilitación neuropsicológica. Se realizó una revisión teórica de carácter cualitativo, descriptivo y analítico, basada en literatura científica publicada entre 2010 y 2023 en bases de datos como PubMed, Scopus, ScienceDirect y Google Scholar. Se incluyeron estudios empíricos y revisiones sistemáticas en humanos y modelos animales relacionados con la motivación del esfuerzo, dopamina, neuroplasticidad, corteza cingulada anterior y rehabilitación neuropsicológica. Los hallazgos evidencian que el sistema dopaminérgico mesolímbico, la corteza cingulada anterior y los ganglios basales conforman un circuito clave que regula la disposición al esfuerzo y la persistencia en la consecución de metas. Además, se observó que el esfuerzo sostenido promueve la neuroplasticidad estructural y funcional, fortaleciendo la conectividad sináptica, la neurogénesis y la reorganización de redes corticales y subcorticales. En la práctica, estas dinámicas se reflejan en la mejora del aprendizaje autorregulado en educación, el uso de micro-esfuerzos en psicología clínica y el diseño de intervenciones con sentido personal en rehabilitación neuropsicológica. El esfuerzo no constituye un fenómeno mágico, pero sus efectos neurobiológicos tienen el potencial de producir transformaciones significativas y duraderas. Reconocerlo como generador de motivación abre nuevas perspectivas para diseñar estrategias educativas, terapéuticas y de rehabilitación que potencien el bienestar, la resiliencia y el desarrollo integral de las personas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Berridge, K. C. y Kringelbach, M. L. (2015). Pleasure systems in the brain. Neuron, 86(3), 646–664. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2015.02.018

Bliss, T. V. y Collingridge, G. L. (2013). Expression of NMDA receptor-dependent LTP in the hippocampus: bridging the divide. Molecular brain, 6(5). https://doi.org/10.1186/1756-6606-6-5

Bueno, D. (2024). Educa tu cerebro. Grijalbo.

Cicerone, K. D., Goldin, Y., Ganci, K., Rosenbaum, A., Wethe, J. V., Langenbahn, D. M., Malec, J. F., Bergquist, T. F., Kingsley, K., Nagele, D., Trexler, L., Fraas, M., Bogdanova, Y. y Harley, J. P. (2019). Evidence-based cognitive rehabilitation: Systematic review of the literature from 2009 through 2014. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 100(8), 1515–1533. https://doi.org/10.1016/j.apmr.2019.02.011

Draganski, B., Gaser, C., Busch, V., Schuierer, G., Bogdahn, U. y May, A. (2004). Neuroplasticity: Changes in grey matter induced by training. Nature, 427, 311–312. https://doi.org/10.1038/427311a

Gardner, H. (2011). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. 3a ed. Basic Books.

Graybiel, A. M. (2008). Habits, rituals, and the evaluative brain. Annual Review Neuroscience., 31(1), 359-387. https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.29.051605.112851

Holroyd, C. B. y Yeung, N. (2012). Motivation of extended behaviors by anterior cingulate cortex. Trends in cognitive sciences, 16(2), 122-128.

Immordino-Yang, M. H. (2015). Emotions, learning, and the brain: Exploring the educational implications of affective neuroscience (the Norton series on the social neuroscience of education). WW Norton & Company.

Immordino-Yang, M. H. y Damasio, A. (2007). We feel, therefore we learn: The relevance of affective and social neuroscience to education. Mind, Brain, and Education, 1(1), 3–10. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00004.x

Immordino-Yang, M. H., Yang, X.-F. y Damasio, H. (2016). Cultural modes of expressing emotions influence how emotions are experienced. Emotion, 16(7), 1033–1039. https://doi.org/10.1037/emo0000201

Inzlicht, M., Shenhav, A. y Olivola, C. Y. (2018). The effort paradox: Effort is both costly and valued. Trends in Cognitive Sciences, 22(4), 337–349. https://doi.org/10.1016/j.tics.2018.01.007

Jacobson, N. S., Martell, C. R. y Dimidjian, S. (2001). Behavioral activation treatment for depression: Returning to contextual roots. Clinical Psychology: Science and Practice, 8(3), 255–270. https://doi.org/10.1093/clipsy.8.3.255

Kandola, A., Ashdown-Franks, G., Hendrikse, J., Sabiston, C. M. y Stubbs, B. (2019). Physical activity and depression: Towards understanding the antidepressant mechanisms of physical activity. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 107, 525-539. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.09.040

Kempermann, G. (2019). Environmental enrichment, new neurons and the neurobiology of individuality. Nature Reviews Neuroscience, 20(4), 235-245. https://doi.org/10.1038/s41583-019-0120-x

Kleim, J. A. y Jones, T. A. (2008). Principles of experience-dependent neural plasticity: Implications for rehabilitation after brain damage. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 51(1), S225–S239. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2008/018)

Kolb, B. y Gibb, R. (2011). Brain plasticity and behaviour in the developing brain. Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 20(4), 265-276.

Rakić, M., Cabezas, M., Kushibar, K., Oliver, A. y Llado, X. (2020). Improving the detection of autism spectrum disorder by combining structural and functional MRI information. NeuroImage: Clinical, 25, https://doi.org/10.1016/j.nicl.2020.102181

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Press.

Salamone, J. D. y Correa, M. (2012). The mysterious motivational functions of mesolimbic dopamine. Neuron, 76(3), 470–485. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2012.10.021

Schultz, W. (2016). Dopamine reward prediction error coding. Dialogues in Clinical Neuroscience, 18(1), 23–32. https://doi.org/10.31887/DCNS.2016.18.1/wschultz

Shenhav, A., Botvinick, M. M. y Cohen, J. D. (2013). The expected value of control: An integrative theory of anterior cingulate cortex function. Neuron, 79(2), 217–240. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2013.07.007

Sohlberg, M. M. y Mateer, C. A. (2001). Cognitive rehabilitation: An integrative neuropsychological approach. Guilford Press.

Taub, E., Uswatte, G. y Pidikiti, R. (1999). Constraint-induced movement therapy: A new family of techniques with broad application to physical rehabilitation—A clinical review. Journal of Rehabilitation Research and Development, 36(3), 237–251. https://doi.org/10.1682/JRRD.1999.03.0237

Tokuhama-Espinosa, T. (2011). Mind, brain and education science: A comprehensive guide to new brain-based teaching. NY: W.W. Norton & Company, Inc.

Treadway, M. T., Buckholtz, J. W., Cowan, R. L., Woodward, N. D., Li, R., Ansari, M. S., Baldwin, R. M., Schwartzman, A. N., Kessler, R. M. y Zald, D. H. (2012). Dopaminergic mechanisms of individual differences in human effort-based decision-making. Journal of Neuroscience, 32(18), 6170–6176. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.6459-11.2012

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes (Vol. 86). Harvard university press.

Westbrook, A., van den Bosch, R., Määttä, J. I., Hofmans, L., Papadopetraki, D., Cools, R. y Frank, M. J. (2020). Dopamine promotes cognitive effort by biasing the benefits versus costs of cognitive work. Science, 372(6537), 1318–1321. https://doi.org/10.1126/science.aaz5891

Zatorre, R. J., Fields, R. D. y Johansen-Berg, H. (2012). Plasticity in gray and white: neuroimaging changes in brain structure during learning. Nature neuroscience, 15(4), 528-536. https://doi.org/10.1038/nn.3045


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.