Inteligencia artificial en la educación en ciencias empresariales: herramienta de apoyo o reemplazo del rol docente

Natalia Sánchez Ledesma, Luisa Fernanda Caballero Alegría, José Londoño-Cardozo

Resumen


Este artículo analizó el impacto de la inteligencia artificial en la educación universitaria, con enfoque en las ciencias empresariales, para evaluar su rol como herramienta de apoyo pedagógico y su potencial riesgo de sustituir la labor docente. Mediante una metodología cualitativa basada en revisión sistemática de literatura científica, se examinaron beneficios y desafíos derivados de su implementación en educación superior. Los resultados destacan que la inteligencia artificial optimiza procesos educativos mediante la personalización del aprendizaje adaptativo, la automatización de tareas administrativas —como corrección de evaluaciones y gestión de horarios— y el análisis predictivo del rendimiento estudiantil. No obstante, se identificaron riesgos significativos: la posible homogenización de métodos pedagógicos, la reducción de interacciones presenciales clave para el desarrollo de habilidades críticas —como el análisis estratégico y la ética profesional—, y la ampliación de brechas en contextos con limitaciones tecnológicas. En disciplinas como las ciencias empresariales, donde la discusión de casos prácticos, la mentoría y la toma de decisiones contextualizadas son fundamentales, se evidencia que la tecnología no puede reemplazar la capacidad humana para guiar procesos reflexivos y creativos. El estudio concluye que, si bien la inteligencia artificial mejora la eficiencia operativa, su integración debe priorizar un modelo equilibrado donde actúa como complemento, liberando tiempo docente para actividades de acompañamiento personalizado, mientras las instituciones implementan marcos éticos que regulen su uso, promuevan la capacitación tecnológica de los educadores y garanticen acceso equitativo. La interacción humana se consolida como eje irrenunciable en la formación de competencias analíticas y sociales, especialmente en áreas que demandan juicio crítico, innovación y adaptación a contextos dinámicos, reafirmando su centralidad ante los avances tecnológicos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, S. L. y Anderson, M. (2011). A prima facie duty approach to machine ethics: Machine learning of features of ethical dilemmas, prima facie duties, and decision principles through a dialogue with ethicists. En M. Anderson y S. L. Anderson (Eds.), Machine Ethics (pp. 476–494). Cambridge University Press.

BBC News Mundo. (julio de 19 de 2024). Empresas y servicios se recuperan poco a poco del apagón informático “sin precedentes” que afectó a los sistemas tecnológicos en todo el mundo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/cy79yjq35lvo

Bearman, M. y Dawson, P. (2013). Qualitative synthesis and systematic review in health professions education. Medical Education, 47(3), 252–260. https://doi.org/10.1111/medu.12092

Berryhill, J., Kok Heang, K., Clogher, R. y McBride, K. (2019). Hello, World: Artificial intelligence and its use in the public sector. OECD Working Papers on Public Governance, (36). https://dx.doi.org/10.1787/726fd39d-en

Bishop, C. M. (2006). Pattern Recognition and Machine Learning. Springer. https://www.microsoft.com/en-us/research/uploads/prod/2006/01/Bishop-Pattern-Recognition-and-Machine-Learning-2006.pdf

Bostrom, N. (2005). A history of Transhumanist thought. Journal of Evolution and Technology, 14(1), 1-25.

Bostrom, N. (2017). Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies. 2a ed. Oxford University Press.

Braidotti, R. (2013). Posthuman Humanities. European Educational Research Journal, 12(1), 1–19. https://doi.org/10.2304/eerj.2013.12.1.1

Braidoti, R. (2015). Lo Posthumano. Editorial GEDISA.

Buhalis, D., Harwood, T., Bogicevic, V., Viglia, G., Beldona, S. y Hofacker, C. (2019). Technological disruptions in services: Lessons from tourism and hospitality. Journal of Service Management, 30(4), 484–506. https://doi.org/10.1108/JOSM-12-2018-0398

Camargo-Vega, J. J., Camargo-Ortega, J. F. y Joyanes-Aguilar, L. (2015). Conociendo Big Data. Facultad de Ingeniería, 24(38), 63–77. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413940775006

Chicaíza-Becerra, L. A., Riaño Casallas, M. I., Rojas-Berrio, S. P. y Garzón Santos, C. (2017). Revisión sistemática de literatura en Administración. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigaciones para el Desarrollo – CID, (29). https://doi.org/10.2139/ssrn.3011931

Coeurnelle, D. y Roux, M. (2016). Technoprog: Le transhumaniste au service du progrès social. Fyp éditions.

Diéguez, A. (2017). Transhumanismo: La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Herder Editorial.

Dong, Y. (2022). Application of Artificial Intelligence Software based on Semantic Web Technology in English Learning and Teaching. Journal of Internet Tecnology, 23(1), 143–152.

Espartinez, A. S. (2024). Exploring student and teacher perceptions of ChatGPT use in higher education: A Q-Methodology study. Computers and Education: Artificial Intelligence, 7. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100264

Espinoza-Cedeño, M. J., Hermida-Mendoza, L. N., Intriago-Cedeño, M. E. y Pico-Macías, E. P. (2024). Ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. MQRInvestigar, 8(3), 1001-1013. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.1001-1013

Estrada Carrera, F. M. L., Loor Zambrano, H. Y. y Viteri Rade, L. Y. (2022). Reemplazo de personal humano por inteligencia artificial: Ventajas y desventajas. Revista Investigación y Negocios, 15(25), 31–38.

Flores-Vivar, J. M. y García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la inteligencia artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 31(74), 37–47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

Fukuyama, F. (2003). Our Posthuman Future: Consequences of the Biotechnology Revolution (Reprint). Picador.

Gha, A. E. (2021). Human evolution and technological evolution: A history of instrumentalization, devaluation and betrayal. European Journal of Historical Research, 1(2), 1-13. https://doi.org/10.47672/ejhr.849

González Arencibia, M. y Martínez Cardero, D. (2020). Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial. Economía y Sociedad, 25(57), 1–17. https://www.scielo.sa.cr/pdf/eys/v25n57/2215-3403-eys-25-57-93.pdf

González-Campos, J. A., López-Núñez, J. C. y Araya-Pérez, C. (2024). Educación superior e inteligencia artificial: Desafíos para la Universidad del siglo XXI. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i de l’Esport, 42(1), 79–90. https://doi.org/10.51698/aloma.2024.42.1.79-90

González, J., Villota, F., Moscoso Parra, A. E. y Garces Calva, S. W. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial en la educación superior. Dominio De Las Ciencias, 9(3), 1097–1108. https://doi.org/10.23857/dc.v9i3.3488

Jordán, M. I. y Mitchell, T. M. (2015). Machine learning: Trends, perspectives, and prospects. Science, 349(6245), 255–260. https://doi.org/10.1126/science.aaa8415

Kurzweil, R. (2014). The Singularity is Near. En R. L. Sandler (Ed.), Ethics and Emerging Technologies (pp. 393–406). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9781137349088_26

León Rodríguez, G. de la C. y Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y Amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 412-422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399

Lucana Wehr, Y. E. y Roldan Baluis, W. L. (2023). Chatbot basado en inteligencia artificial para la educación escolar. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1580–1592. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.614

Marcillo Pin, K. R., Cevallos Ponce, A. A. y Gutiérrez Cevallos, R. X. (2023). Implicaciones de la Inteligencia Artificial en la educación superior. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 11(2), 15–27. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3742

Miailhe, N. y Hodes, C. (2017). Making the AI revolution work for everyone. The Future Society, AI Initiative. https://thefuturesociety.org/wp-content/uploads/2019/08/Making-the-AI-Revolution-work-for-everyone.-Report-to-OECD.-MARCH-2017.pdf

Mitchell, J. B. O. (2014). Machine learning methods in chemoinformatics. WIREs Computational Molecular Science, 4(5), 468–481. https://doi.org/10.1002/wcms.1183

Mitchell, T. M. (1997). Machine Learning. McGRAW-HILL.

Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Mosqueira-Rey, E., Hernández-Pereira, E., Alonso-Ríos, D., Bobes-Bascarán, J. y Fernández-Leal, Á. (2023). Human-in-the-loop machine learning: A state of the art. Artificial Intelligence Review, 56(4), 3005–3054. https://doi.org/10.1007/s10462-022-10246-w

Muñoz Andrade, E. L. (2024). Aplicación de la inteligencia artificial en la educación superior. DOCERE, 29, 21–25. https://doi.org/10.33064/2023docere295075

O Donnell, F., Porter, M. y Fitzgerald, S. (2024). The Role of Artificial Intelligence in Higher Education: Higher Education Students use of AI in Academic Assignments. Irish Journal of Technology Enhanced Learning, 8(1), 11. https://doi.org/10.22554/szwjfy54

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A. y Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536–568. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

OECD. (6 de octubre de 2015). Data-Driven Innovation: Big Data for Growth and Well-Being. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/data-driven-innovation_9789264229358-en

Pérez de Paz, M. (2016). Homo Compensator: Le parcours philosophique d’un concept métaphysique [Tesis de maestría, Universidad de Poitiers]. www.doi.org/10.13140/RG.2.2.28294.91209

Pérez de Paz, M. (2020). Transhumanisme et bioconservateurs le problème du développement de la Superintelligence [Tesis de maestría, Université Paris 8]. https://www.doi.org/10.13140/RG.2.2.23652.09603

Pérez de Paz, M. (2024). Transhumanismo y Organizaciones: Bases para el inicio de la investigación organizacional en relación con las nuevas tecnologías. En J. Londoño-Cardozo y L. M. Vargas García (Eds.), Reconstrucciones racionales sobre la organización (pp. 239–272). Universidad Santiago de Cali.

Pérez de Paz, M., Londoño-Cardozo, J. y Tello Castrillón, C. (2023). Tecnologías agenciativas y la Responsabilidad Digital Organizacional: Conflictos, retos y soluciones. En N. Gorrochategui, V. Martins de Oliveira, L. Galán y E. de Giusti (Eds.), Responsabilidad Social de las Organizaciones-RSO: América Latina arma los objetivos de desarrollo sostenible (pp. 513–540). Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Picciano, A. G. (2019). Artificial Intelligence and the Academy’s Loss of Purpose. Online Learning the official journal of OLC, 23(3), 270–284. https://doi.org/10.24059/olj.v23i3.2023

Piedra Isusqui, J. C., Salazar Villavicencio, I. E., Vilchez Inga, C., Cortez Gutiérrez, H. O., García Díaz, B. L. y Amaya Amaya, K. L. (2023). La Inteligencia Artificial al servicio de la gestión y la implementación en la educación. Editorial Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo.

Pineda-Henao, E. F. y Londoño-Cardozo, J. (2024). Management, Artificial Intelligence, and Existential Risk: The role of Critical Perspectives for the future of humanity. Ensayos: Revista de Estudiantes de Administración de Empresas, 13, 239-278. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayos/article/view/113811

Pisco Rodríguez, P. K., Pisco Rodríguez, L. V., Manobanda Parrales, M. M. y Mejía Vera, S. E. (2024). Sistema IA para personalizar y predecir el rendimiento del estudiante. RECIAMUC, 8(1), 692-700. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(1).ene.2024.692-700

Polo Serrano, D. y Martín Herrera, I. (2023). Estudio de las plataformas de inteligencia artificial Copy.ai y ChatGPT: lLa creación de mensajes para entornos social media. En D. Gema Bonales y J. Sierra Sánchez (Coords.), Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación (pp. 515–538). McGraw Hill España.

Popenici, S. A. D. y Kerr, S. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12. https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8

PubGenius Inc. (2024). SciSpace- Auto-format your paper to any journal in a click. https://typeset.io/t/about/

Rao, S. y Moon, K. (2021). Literature Search for Systematic Reviews. En S. Patole (Ed.), Principles and Practice of Systematic Reviews and Meta-Analysis (pp. 11–31). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-71921-0_2

Rojas de Escalona, B. (2021). La Educación en un Mundo sin Fronteras. Revista Scientific, 6(19), 279–294. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.14.279-294

Russell, S. y Norvig, P. (2020). Artificial intelligence: A modern approach. 4a ed. Pearson.

Sanabria-Navarro, J. R., Silveira-Pérez, Y., Pérez-Bravo, D. D. y Cortina-Núñez, M. de J. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación contemporánea. Comunicar, 31(77), 97–107. https://doi.org/10.3916/C77-2023-08

Saxena, P., Saxena, V., Pandley, A., Flato, U. y Shukla, K. (2023). Multiple Aspects of Artificial Intelligence. 1a ed. Book Saga Publications.

Seers, K. (2012). What is a qualitative synthesis? Evidence-Based Nursing, 15(4), 101. https://doi.org/10.1136/ebnurs-2012-100977

Silva-Peñafiel, G. E., Castillo-Parra, B. F., Tixi-Gallegos, K. G. y Urgiles-Rodríguez, B. E. (2024). La revolución de la inteligencia artificial en la educación superior. Editorial Grupo AEA.

Singla, A. (2024). Cognitive Computing Emulating Human Intelligence in AI Systems. Journal of Artificial Intelligence General Science, 1(1). https://doi.org/10.60087/jaigs.v1i1.38

Thomas, J. y Harden, A. (2008). Methods for the thematic synthesis of qualitative research in systematic reviews. BMC Medical Research Methodology, 8(45). https://doi.org/10.1186/1471-2288-8-45

Vera, F. (2023). Integración de la inteligencia artificial en la educación superior: Desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Wolfe, C. (2010). What Is Posthumanism? (University of Minnesota Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.