Editorial: El rol de las universidades en el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento innovador

Davinson Mosquera González

Resumen


En un mundo en constante cambio y cada vez más influenciado por la tecnología, el rol de las universidades se vuelve esencial, y no solo como centros dedicados a la formación académica, lo cual se debe continuar haciendo, sino también como actores claves en la promoción e incubación de nuevas ideas de emprendimiento y proyectos innovadores que busquen un impacto en el entorno y la solución de problemáticas reales.

 

Benavides-Sánchez et al. (2023) plantea que las universidades actúan como catalizadores al reunir estudiantes emprendedores, docentes, investigadores e inversionistas en el desarrollo de proyectos que agreguen valor; y que este proceso depende de equipos multidisciplinarios, redes colaborativas y financiamiento. Con lo anterior se reconoce que la unión entre ciencia y los negocios se fortalece al reducir el tiempo entre la innovación y el impacto empresarial.

 

Ahora bien, para construir un ecosistema de emprendimiento universitario sólido, es fundamental un enfoque en la colaboración interdisciplinaria, en la investigación formativa y la aplicada, en dotar a los estudiantes de habilidades prácticas que les permitan identificar oportunidades y responder a problemáticas del entorno. Finalmente, un enfoque que les permita incluir asignaturas, programas y una oferta alrededor del emprendimiento dentro de los currículos académicos.

 

Una de las interrogantes a abordar es ¿cómo transferir esas dinámicas de las universidades al entorno? Y ante esto pueden existir múltiples respuestas correctas. Bajo un enfoque pragmático, las Instituciones de Educación Superior deben cada vez fortalecer más áreas de Transferencia Tecnológica y Centros de Emprendimiento, con una misionalidad de creación de nuevas iniciativas, proyectos, emprendimientos, spin-off, procesos de innovación abierta, entre otros; que tengan como objetivo incorporar el conocimiento generado en productos y servicios que se convierten en soluciones para oportunidades, problemáticas y necesidades del mercado.

 

En este contexto nace la tipología de emprendimientos o empresas de base tecnológica, como organizaciones generadoras de valor que, mediante la aplicación sistemática de conocimientos tecnológicos y científicos, están comprometidos con el diseño, desarrollo y elaboración de productos, servicios, procesos de fabricación y/o comercialización; nuevos o mejorados (Minciencias, 2021). Donde, en el caso colombiano y diferentes países, se está fomentando, dentro de esta categoría, la creación de empresas emergentes innovadoras, denominadas Startups, las cuales son empresas de nueva creación o edad temprana que presenta grandes posibilidades de crecimiento y comercializa productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Cámara de Comercio de España, 2020).

 

En el caso de Colombia, según StartupBlink (2024), Centro de investigaciones global y de mapeo de ecosistemas de startups o empresas emergentes, Colombia es el segundo ecosistema de Startups más importante de Suramérica, solo por debajo de Brasil. Así mismo, se ubica en la posición número 38 del ranking, lo cual reafirma que el país está experimentando un crecimiento significativo y haciendo del desarrollo emprendedor un motor clave en la economía del país. Ahora, si se profundiza en Medellín, la ciudad se ha convertido desde el año 2021 y sancionado por la Ley 2286 de la República en 2023, como el primer y único Distrito especial de Ciencia, Tecnología e Innovación del país (Ley 2286, 2023), lo cual genera aún más condiciones propicias para que diferentes actores, y en especial las universidades, tenga un rol activo en lo que se ha denominado ecosistema.

 

Finalmente, se concluye que las universidades tienen el rol potencial de preparar a los estudiantes para que, incluso desde sus primeros años, identifiquen necesidades y desarrollen soluciones. Y en este sentido, se destaca la formación en investigación como elemento clave, dado que permite a los estudiantes adquirir la capacidad de entender las tendencias y el entorno, lo cual les brinda una ventaja competitiva al momento de emprender y facilita la creación de emprendimientos de oportunidad con un alto valor agregado.


Texto completo:

PDF

Referencias


Benavides-Sánchez, E. A., Castro-Ruíz, C. A. y Brand Narváez, M. A. (2023). El emprendimiento de base tecnológica y su punto de encuentro con la convergencia tecnocientífica: una revisión a partir del algoritmo Tree of Science. Revista CEA, 9(19), 1–31. https://doi.org/10.22430/24223182.2153

Cámara de Comercio de España. (2020). ¿Qué es una Startup? https://www.camara.es/blog/creacion-de-empresas/que-es-una-startup

Ley 2286 de 2023. Por medio de la cual se dictan disposiciones para el distrito especial de ciencia, tecnologia e innovación de medellin y se dictan otras disposiciones. 12 de enero de 2023. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=200563

Minciencias. (2021). Guía técnica para el reconocimiento de incubadoras de empresas de base tecnológica - IEBT (pp. 1–50). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. https://www.minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/m601pr05g03_guia_tecnica_reconocimiento_incubadoras_empresas_base_tecnologica_-_iebt_v00_1.pdf

StartupBlink. (2024). Global Startup Ecosystem Index 2024. https://www.startupblink.com/startupecosystemreport


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.