Percepción de la Calidad de Vida Laboral en empleados del área de cartera de una empresa de cobranza de la ciudad de Medellín

Ana María Girón Ávila, Andrés Felipe Ortiz Castañeda, José Manuel Sánchez Correa, Jonathan Bermúdez Hernández

Resumen


La gestión organizacional prioriza el bienestar de sus empleados y genera un ambiente saludable y motivador, impactando la calidad de vida laboral. El liderazgo efectivo, equilibra las cargas laborales y fomenta el desarrollo profesional. La calidad de vida laboral es importante a nivel organizacional, por lo tanto, el estudio que se presenta tiene como finalidad determinar el nivel de calidad de vida laboral percibida por los empleados del área de cartera de una empresa de cobranza de la ciudad de Medellín. Para su desarrollo se implementa una metodología cuantitativa, no experimental, descriptiva, y transversal. Aplicando a 35 empleados del departamento de cartera el Cuestionario de Calidad de Vida Profesional – 35; en él se evalúan tres dimensiones: apoyo directivo, carga de trabajo y motivación intrínseca. Como resultado se obtiene que, la percepción de la CVL es regular, identificándose en las dimensiones apoyo directivo y carga de trabajo insatisfacción frente al reconocimiento por la labor desempeñada, la posibilidad de ascenso, incomodidad física, conflictos internos y carencia de tiempo para la vida personal. La motivación intrínseca es el factor que les brinda el deseo de continuar en el cargo, dado que existe un deseo por esforzarse, están capacitados para realizar su labor y poder ser creativos, existe el apoyo familiar, consideran que su trabajo es importante para otros y es importante para ellos. Si bien existe una CVL regular, no se evidencia una insatisfacción laboral total, ya que existen factores de cada dimensión que pueden ser reforzados y por ende mejorar la CVL.  


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