Estrés laboral en los administrativos de salud en la unidad de admisiones urgencias, durante el año 2024
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar, M. S. (2016). Síndrome de Burnout en trabajadores administrativos de la unidad académica profesional Nezahualcóyotl [Trabajo de pregrado, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio institucional. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/65869
Decreto 1072 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. 26 de mayo de 2015. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=72173
Decreto 1443 de 2014. Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). 31 de julio de 2014. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=58841
Decreto Ley 1295 de 1994. Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. 22 de junio de 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2629
Gálvez Herrer, M., Mingote Adán, J. y Moreno Jiménez, B. (2010). El paciente que padece un trastorno de personalidad en el trabajo. Medicina y Seguridad del Trabajo, 56(220), 226-247. https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v56n220/original3.pdf
Ley 1562 de 2012. Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. 11 de julio de 2012. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley-1562-de-2012.pdf
Madero, J., Ulibarri, H., Pereyra, A., Paredes, F. y Briceño, M. (2013). Burnout en personal administrativo de una institución de educación superior tecnológica de Yucatán, México. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16(3), 741-763. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=45627
Monterrosa-Castro, Á., Dávila-Ruiz, R., Mejía-Mantilla, A., Contreras-Saldarriaga, J., Mercado-Lara, M., & Flores-Monterrosa, C. (2020). Estrés laboral, ansiedad y miedo al COVID-19 en médicos generales colombianos. MedUNAB, 23(2), 195-213. https://doi.org/10.29375/01237047.3890
Nava, C. N, Orihuela, L. y Vega, C. (2016). Relación entre estrés laboral y estrés cotidiano. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 19(2), 558-568. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56349
Olmedo, E. (2015). El estrés laboral en tiempo de crisis económica [Trabajo de pregrado, Universitat Pompeu Fabra]. https://repositori.upf.edu/handle/10230/24759?locale-attribute=en
Organización Mundial de la Salud. (2010). Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/44466/9789243500249_spa.pdf
Organización Mundial de la Salud. (17 de junio de 2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
Patlán Pérez, J. (2019). ¿qué es el estrés laboral y cómo medirlo? Revista Salud Uninorte, 35(1), 156-184. http://scielo.org.co/pdf/sun/v35n1/2011-7531-sun-35-01-156.pdf
Pregot, M. (2019). Estudio comparativo del nivel de burnout en secretarias de centros de salud vs secretarias de entidades financieras [Trabajo de pregrado, Universidad Siglo 21]. https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/16210
Quiceno, J. y Vinaccia Alpi, S. (2007). Burnout:" Síndrome de quemarse en el trabajo (SQT)". Acta colombiana de psicología, 10(2), 117-125. https://www.redalyc.org/pdf/798/79810212.pdf
Resolución 0312 de 2019. Por el cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+0312-2019-+Estandares+minimos+del+Sistema+de+la+Seguridad+y+Salud.pdf
Resolución 2646 de 2008. Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. 14 de julio de 2008. D. O. No. 47059.
Resolución 2764 de 2022. Por la cual se adopta la Batería de instrumentos para la evaluación de factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica General para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos y se dictan otras disposiciones. 18 de julio de 2022. D. O. No. 52106.
Rick, J., Briner, R., Daniels, K., Perryman, S. y Guppy, A. (2001). A critical review of psychosocial hazard measures. HSE Books.
Vidal, V. (2019). El estrés laboral: análisis y prevención. 1ª ed. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.