Incorporación de las TIC y los Efectos Multivariacionales en el desarrollo de la inteligencia lingüística con estudiantes de primer grado de la básica primaria diagnosticados con trastorno y Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Medellín.
Resumen
La presente investigación reflexiona y reconstruye nuevos conceptos de educación a través del desarrollo de la inteligencia lingüística con incorporación de las TIC en estudiantes de Primer grado de la básica primaria, diagnosticados con el Trastorno y Déficit de atención e Hiperactividad (TDHA). Así mismo, proyecta una mirada crítica y constructiva acerca de cómo afectan los modelos tradicionales de disciplina escolar los procesos pedagógicos, a saber: La convivencia escolar, la enseñanza, la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, la formación ética y moral del estudiante en la norma desde la autonomía en y para la libertad, la organización escolar, la proyección social y cultural de la escuela.
Finalmente, se pretende hallar factores multivariacionales que se encuentran asociados a la aparición y mantenimiento de las conductas en los estudiantes con TDAH pertenecientes al primer grado de la Básica Primaria tales como: la maduración de las zonas frontales y prefrontales del cerebro, las cuales tienen implicaciones en el autocontrol, la regulación, la planeación, el tiempo espera y el freno inhibitorio; el ambiente sociocultural y familiar, las pautas de crianza, el establecimiento de normas, hábitos y rutinas, los sistemas de recompensas, premios y castigos y el desconocimiento de las etapas del desarrollo infantil, entre otros.
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar, C. y Navarro, J. (2008). Análisis funcional e intervención con economía de fichas y contrato de contingencias en tres casos de conductas disruptivas en el entorno escolar. En: Revista Latinoamericana de Psicología. V. 40 (1). Pág 133-139. Bogotá: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (2007). DSM-IV-TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
Bach, M. (1990). El país del silencio. Bogotá: Norma.
Fourez, G. (2000). La Construcción del Conocimiento Científico. Madrid: Narcea, S.A,
Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples, Teoría y Práctica. España: Paidos.
Giroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología delas ciencias humanas. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.
Guber, R. (1991). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós
Henao. Á. O. y Ramírez S. D. (2006) “Propuesta didáctica para el área de lecto-escritura con un enfoque socio-constructivista y apoyada en tecnologías de información y comunicación”. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías Universidad de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, XI, 23-24, 245-261.
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2007). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: The McGraw- Hill
Ison, Mirta y Giménez, M. (2008). Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato. En: Universitas Psychologica. V. 7
Korzeniowsk, C. yIson M. S. (2008). Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de niños con TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Madrid, España: Alianza Editorial.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares: lengua castellana. Bogotá D.C. Cooperativa editorial Magisterio.
Moreira, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales digitales. México. Universidad de La Laguna.
Omrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson Educación.
Pineda, D., Lopera, F. y Henao, G. (2001). Confirmación de alta prevalencia del trastorno por déficit de atención en una comunidad colombiana. En: Revista de Neurología; 32 (3):217-222.
Pino, M. y García, T. (2007). Concepto, tipos y etiología de las conductas disruptivas en un centro de Educación Secundaria y Bachillerato desde la perspectiva del profesorado. En: Revista de Pedagogía, V. 28, (81). Pág. 111- 134. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Ramírez, G. (2008). Hacia una familia integral. Medellín: ACODESI
Rendón, María. (2001). Juego, expresión y creación en los inicios de la escolarización – proyecto para la educación de la capacidad creativa en niños de edad preescolar. Medellín: Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas.
Sandoval, Carlos (1997). Investigación Cualitativa. Iner, Universidad de Antioquia.
Stake.R. (2007). Investigación con estudio de caso. Madrid España: Morata.
Valenzuela J. R. y Flores M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey
Wicks, Rita e Israel, Allen. (1997). Psicopatología del niño y del adolescente. España: Prentice Hall.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.