Rendimiento académico, equidad y calidad educativa: tarea pendiente entre los territorios colombianos
Resumen
La investigación adelantada procura identificar las variadas asimetrías que existen entre los departamentos colombianos y la capital Bogotá en lo relacionado con el rendimiento académico, equidad y calidad educativa, bajo el enfoque de capital humano, el cual influye sobre las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales de las regiones. Para ello, realiza una base de datos de las pruebas saber 11 de matemáticas, lectura y ciencias de 2022, focalizando su análisis y reflexión sobre los resultados de matemáticas. Empleando la media, la desviación estándar, el coeficiente de variación y el coeficiente de variación de los cuartiles, entre otros, encuentra marcada variabilidad entre los departamentos del centro del país y los periféricos, concluyendo que la diferencia entre Boyacá y Chocó, según el cuartil Q1, es que el 25% de los estudiantes de Boyacá tienen un nivel de desempeño en matemáticas superior al 75% de los estudiantes del Chocó, destacando que el 62% de los estudiantes de Boyacá se ubicaron en el nivel 3 de desempeño y el 8% en el 4, por el contrario, Chocó, el 19% se situaron en el nivel 3 y el 1% en el 4; además, Santander y Boyacá ubican el 70% de sus estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio (nivel 3) y avanzado (nivel 4), cada uno.
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