Rendimiento académico, equidad y calidad educativa: tarea pendiente entre los territorios colombianos

Pedro Pablo Burbano, Zonia Paola Burbano Rojas, Pedro Alejandro Burbano Rojas

Resumen


La investigación adelantada procura identificar las variadas asimetrías que existen entre los departamentos colombianos y la capital Bogotá en lo relacionado con el rendimiento académico, equidad y calidad educativa, bajo el enfoque de capital humano, el cual influye sobre las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales de las regiones. Para ello, realiza una base de datos de las pruebas saber 11 de matemáticas, lectura y ciencias de 2022, focalizando su análisis y reflexión sobre los resultados de matemáticas. Empleando la media, la desviación estándar, el coeficiente de variación y el coeficiente de variación de los cuartiles, entre otros, encuentra marcada variabilidad entre los departamentos del centro del país y los periféricos, concluyendo que la diferencia entre Boyacá y Chocó, según el cuartil Q1, es que el 25% de los estudiantes de Boyacá tienen un nivel de desempeño en matemáticas superior al 75% de los estudiantes del Chocó, destacando que el 62% de los estudiantes de Boyacá se ubicaron en el nivel 3 de desempeño y el 8% en el 4, por el contrario, Chocó, el 19% se situaron en el nivel 3 y el 1% en el 4;  además, Santander y Boyacá ubican el 70% de sus estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio (nivel 3) y avanzado (nivel 4), cada uno.


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