Estrategias de educación en finanzas personales para estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín

Ana Milena Henao Valencia, Karla Cristina Berrio, Yefferson Manuel Vasco Velásquez, Jonathan Bermúdez Hernández

Resumen


La administración de las finanzas personales permite que los jóvenes sean más organizados en sus gastos, sabrán cuándo hacer frente a sus propósitos y el presupuesto a utilizar, logrando tener inteligencia financiera. El objetivo de este artículo es proponer estrategias de educación financiera para los estudiantes de tres Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Medellín. La metodología aplicada para el desarrollo de esta investigación está basada en un enfoque cuantitativo el cual facilita la recolección de datos para obtener resultados esperados, por medio del cuestionario formulario elaborado en Google Forms que contiene diferentes tipos de preguntas, tanto sociodemográficas como preguntas cerradas. Los resultados evidencian que la mayoría de los encuestados realizan presupuestos de sus gastos de una forma empírica, no tienen la formación necesaria para administrar el dinero restante, indicando su uso en viajes; ante el cuestionamiento de si recomienda tomar un curso en finanzas, el 48% del total encuestado estuvo en totalmente de acuerdo, creando necesidad del aprendizaje. Las personas que han desarrollado buenos hábitos financieros como ahorro y planificación tendrán más probabilidades de tener éxito en su educación financiera, las experiencias personales con el dinero y las finanzas también son un factor motivador para educarse y mejorar su situación financiera y teniendo presente factores comportamentales analizados en las personas encuestadas, se puede comprender el proceder de los estudiantes en relación con la gestión de sus finanzas.


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