Revisión de estrategias para el mejoramiento de la productividad en las empresas

Ana María Balcázar Daza

Resumen


La productividad en las organizaciones es de vital importancia para obtener los óptimos resultados al interior de las empresas. La maximización de la eficiencia y eficacia son factores prioritarios en la gestión empresarial, siendo el resultado de la relación de la actividad productiva y los recursos necesarios para lograr los objetivos organizacionales, enmarcados en un buen clima laboral.  En consecuencia, la productividad contribuye con la consecución de ganancias y crecimiento en las organizaciones.

En consecuencia, es necesario identificar estrategias administrativas y de gestión humana que contribuyan al mejoramiento de la productividad; teniendo en cuenta el contexto y nuevas dinámicas empresariales, con el fin de contribuir a la maximización de utilidades, a favor del fortalecimiento del sector que genera empleo y contribuye con la generación de ingresos de la población. El objetivo de esta investigación es revisar las estrategias administrativas y de talento humano, utilizadas al interior de las organizaciones de acuerdo al contexto actual, las cuales servirán de guía para aplicación en las empresas. Se realiza una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos como Scopus, Science Direct, Proquest y Ebsco; con el fin de identificar las estrategias implementadas por las organizaciones con el fin de lograr el aumento de la productividad.

De acuerdo a los hallazgos encontrados se puede evidenciar empresas del sector primario, secundario y terciario de la economía presentan falencias en la gestión del talento humano en cuanto a reclutamiento, selección, capacitación, falta de incentivos y baja motivación del personal, y se enfocan más en el desarrollo de estrategias administrativas, que en las estrategias de gestión de talento humano.

La investigación concluye que las estrategias a considerar, para mejorar los niveles de productividad dentro de los sectores se encuentran, implementación de planes de motivación tradicional, gestión de competencias, aplicación de herramientas de la cuarta revolución industrial e inteligencia artificial y desarrollo de aplicaciones dentro de las redes sociales.


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