Redes sociales y fortalecimiento de la inclusión social en estudiantes de primaria de la Institución Educativa la Paz del municipio de Mosquera, Cundinamarca
Resumen
La tecnología hoy ofrece diversos escenarios que se pueden utilizar para los procesos de enseñanza aprendizaje, en especial las redes sociales donde muchos de los jóvenes y personas hacen sus interacciones a diario, bien sea para divertirse, comunicar o trabajar, por eso al ver cómo en esas interacciones físicas o virtuales se presentaban algunas dificultades que hacían que los estudiantes no se pudieran integrar de forma eficaz en sus grupos de compañeros, permitió emplear la metodología de investigación cualitativa desde el modelo de Investigación Acción Pedagógica(IAP) o llamada también investigación de aula, donde participaron 43 estudiantes del grado cuarto, en donde lograron expresar sus vivencias acerca de la exclusión en acciones o situaciones como las ofensas, el tomar elementos sin permiso, las diferencias, el abuso de confianza, las groserías, entre otros, que motivó el desarrollo de estrategias para intervenir integralmente esta problemática en el marco de esta experiencia investigativa, dando como resultado que el 81% de quienes conocieron los medios empleados para incentivar la inclusión lograron aprender por medio de juegos y actividades lúdicas que implican cortos periodos de tiempo en su realización. En definitiva, se concluye que las actividades que hacen uso de las TIC enfocadas en el desarrollo humano mejoran las relaciones, enseñan sobre las dificultades que se pueden presentar en la vida cotidiana y ayudan a valorar y respetar la diversidad.
Texto completo:
PDFReferencias
Araya, S. A. (2013). Las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: alcances y limitaciones. Actualidades investigativas en Educación, 13(2) 1-18 https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n2/a13v13n2
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf
Cabullan, N., Labarthe, S., López, R., Olleta, M., Valenzuela, E. y Vigna, J. (2013). ¿Cómo hacer de Facebook una herramienta educativa? http://bc.uns.edu.ar/wikis/victor/images/2/24/ENSAYO_CORREGIDO,_EN_FORMATO_FINAL.pdf
Ciro-Gallo, E. O. (2021). Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso. Revista CEA, 7(13). https://doi.org/10.22430/24223182.1634
Fernández, C. (2019). Análisis del uso de las redes sociales Facebook y Whatsapp en espacios estudiantiles como forma de intercambio de información académica y/o social en la Facultad de Comunicación Social [Tesis de pregrado, Universidad Central de Ecuador]. Repositorio Digital Universidad Central de Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/18780/1/T-UCE-0009-CSO-167.pdf
Fernández, L. (31 de julio 2014). Gestión de conocimiento en red (GC-r): ¿qué es?, ¿cómo se hace?, ¿con qué instrumentos? Redes de conocimiento coladepez. https://www.coladepez.com/knowledge-network/gestion-de-conocimiento-en-red-gc-r-que-es-como-se-hace-con-que-instrumentos/
Flores, J., Morán, J. y Rodríguez, J. (2009). Las Redes Sociales. Enlace Virtual, 1(1). https://cdn.goconqr.com/uploads/media/pdf_media/15566608/5861ecda-54e6-41d1-9844-bcf2ca6a3662.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
Jaimes, S., Ramírez, P., Quijano, B., De León, I., Flores, I. y Tapia, D. (2021). Las redes sociales en la educación. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 9(18), 22-25. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/xikua/article/view/7259/8165
Londoño-Patiño, J. A. (2020). Toma de decisiones basada en la productividad en Pymes manufactureras: aproximación desde la Lógica Difusa. Revista CEA, 6(12), 181–207. https://doi.org/10.22430/24223182.1507
Mejía-Delgado, O. A., y Mejía-Delgado, Y. Y. (2022). Madurez tecnológica de la generación Z: reto de la transformación digital en Colombia. Revista CEA, 8(16), e1913. https://doi.org/10.22430/24223182.1913
Montes, A., Moscote, C., y Vergara, L. (2023). Fortalecimiento de la escucha de estudiantes de secundaria como habilidad esencial en la comunicación en la lengua inglesa, dinamización y mediaciones con Blended Learning. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 18(1), 299-323. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7747
Montilla, Y. (2020). Whatsapp como herramienta educativa en la enseñanza aprendizaje. Revista Vinculando. Revista Vinculando, 1-6. https://vinculando.org/wp-content/uploads/kalins-pdf/singles/whatsapp-como-herramienta-educativa-en-la-ensenanza-aprendizaje.pdf
Muñoz, A. y Caicedo, X. (2020). El Aporte de la Educación Religiosa Escolar a la Construcción Social de la Paz en la Escuela Colombiana [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/53168
Plancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/223982/Plancarte.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, J. (2020). ¿Hacia una perspectiva aconfesional? La asignatura de religión ante una España plural [Tesis de Maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio Institucional Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/19777/RodriguezMesoneroJoseLuis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez-Lora, V., Henao-Cálad, M., & Arias, A. V. (2016). Taxonomías de técnicas y herramientas para la Ingeniería del Conocimiento: guía para el desarrollo de proyectos de conocimiento. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24(2), 351-360.
Sandoval, B. (2016). ¿Inclusión en qué? Conceptualizando la inclusión social. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journa, (5), 71-108. https://www.ehquidad.org/Ficheros/Revista_Ehquidad/ehquidad_5/3_articulo_ehquidad_71_108.pdf
Tello, F., Verástegui, E. y Rosales, Y. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Biblioteca Nacional del Perú. https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/1192/libro%20IAP%20de%20junio%20de%202016-LISTOcc.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.