Redes sociales y fortalecimiento de la inclusión social en estudiantes de primaria de la Institución Educativa la Paz del municipio de Mosquera, Cundinamarca

Walter Ricardo Aguilera Rey, Merleny López Pinzón, Alexander Montes Miranda

Resumen


La tecnología hoy ofrece diversos escenarios que se pueden utilizar para los procesos de enseñanza aprendizaje, en especial las redes sociales donde muchos de los jóvenes y personas hacen sus interacciones a diario, bien sea para divertirse, comunicar o trabajar, por eso al ver cómo en esas interacciones físicas o virtuales se presentaban algunas dificultades que hacían que los estudiantes no se pudieran integrar de forma eficaz en sus grupos de compañeros, permitió emplear la metodología de investigación cualitativa desde el modelo de Investigación Acción Pedagógica(IAP) o llamada también investigación de aula, donde participaron 43 estudiantes del grado cuarto, en donde lograron expresar sus vivencias acerca de la exclusión en acciones o situaciones como las ofensas, el tomar elementos sin permiso, las diferencias, el abuso de confianza, las groserías, entre otros, que motivó el desarrollo de estrategias para intervenir integralmente esta problemática en el marco de esta experiencia investigativa, dando como resultado que el 81% de quienes conocieron los medios empleados para incentivar la inclusión lograron aprender por medio de juegos y actividades lúdicas que implican cortos periodos de tiempo en su realización. En definitiva, se concluye que las actividades que hacen uso de las TIC enfocadas en el desarrollo humano mejoran las relaciones, enseñan sobre las dificultades que se pueden presentar en la vida cotidiana y ayudan a valorar y respetar la diversidad.


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