El análisis del entorno y su relación con la Estrategia Gerencial y la Prospectiva.

Erica Janet Agudelo Ceballos

Resumen


Actualmente, conceptos como incertidumbre, estrategia y prospectiva, en el contexto empresarial, deben ser atendidos desde la planeación estratégica.  Sin embargo, a su estudio, debe vincularse el análisis del entorno, componente que impacta en la construcción de la estrategia, así como en la configuración de escenarios posibles para la toma de decisiones.  Justamente, el presente trabajo se propone comprender el entorno que acompaña a la organización o, al menos, hacer aproximaciones de su caracterización, lo que le permitirá lograr su permanencia en el mercado, es decir, pensarse prospectivamente.  En este análisis, también se evidencia cómo el entorno permite a una empresa identificar las diferentes condiciones y factores que la rodean y así poder situarse en un contexto óptimo para la toma de decisiones estratégicas; igualmente, analizará cómo la prospectiva se enfoca en la visión estratégica y es parte fundamental para el futuro organizacional.


Texto completo:

PDF

Referencias


Blanco, E. (2013). Empresas Exitosas en Entornos Complejos. Debates IESA, 44-48.

Botero et al. (2013). Modelo de laboratorio de prospectiva en gerencia para la escuela de ingeniería de antioquia. EIA, 10(19), 161-173.

Buitrago, Carlos. (2007). La incertidumbre de futuro y la estrategia empresarial. Publicaciones Universidad EAFIT. Obtenido de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/573/1946

Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: Problemas y Métodos. Paris: Prospektiker.

Gómez, Diego & Dyner, Isaac. (2009). Los estudios de futuro, dinámicas socioeconómicas e innovación. Obtenido de: http://www.ecsim.org/vista/archivos/ESTUDIOS%20DE%20FUTURO%20Y%20DINAMICAS%20SOCIECONOMICAS.PDF

Maña O., F. (2002). Mirada al Futuro: La vigilancia del entorno. Revista Ingeniería Industrial, 39-45.

Montgomery, C. A. (2012). El Estratega. Madrid: Aguilar.

Ortiz de M., E. (2013). Análisis del entorno y prospectiva. Editorial instituto mediterráneo publicaciones, primera edición diciembre.

Prospectiva y Estudios de Futuro. (2008). Obtenido de: http://www.prospectiva.eu/prospectiva

Quiroga, D. (2008). Metodología para hacer prospectiva empresarial en la sociedad de la información y el conocimiento. Economía y Administración(70), 25-44.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.